sábado, 19 de noviembre de 2016

El juguete indicado según la edad de tu hijo

Ya te he hablado alguna vez de la importancia de acertar con el juguete adecuado según la edad del niño en Mi cruzada contra los juguetes inapropiados y es que para cada edad y etapa de desarrollo del niño hay unos juguetes y es interesante saberlo. 


Estuve esta semana en una charla para acertar con los juguetes de nuestros hijos de Deanna Marie Manson, profesional de la Salud especializada en pediatría y con experiencia trabajando con recién nacidos, niños y adolescentes. Nos presentó también el libro "Qué hacer para que tu hijo no sea un imbécil" para evitar que los peques se conviertan en adolescentes sin valores, irresponsables, egocentristas... Nos tenemos que centrar más en la prevención y no esperar a que lleguen los problemas para que nos pillen por sorpresa y se tengan que buscar soluciones.


Deanna nos habló de la paternidad proactiva y de la importancia del acceso a una información correcta y precisa para su éxito. Ella asesora particularmente a padres con niños de distintas edades y en enero sacará clases en formato vídeo para acercar la información de calidad basada en estudios científicos probados a la mayor cantidad de familias posible, empezando por clases para futuros padres y clases de masajes para bebés, ampliándolo más adelante con otros cursos de interés para padres.

Ahora que se acerca la Navidad estos consejos para comprar juguetes nos vendrán genial, así que te dejo aquí el resumen de lo que nos contó:

Recién nacido (de 0 a 6 meses) Hasta los 3 meses no necesitan ningún juguete como tal, pero algún peluche pequeño, dou dou o muñeco blandito con el olor a mamá para los momentos en los que no estamos con ellos les irá genial. Los arcos de actividades con colores, luces y sonidos también son apropiados para estas edades ya que les ayudan a mejorar su coordinación y fuerza.

Bebés de 6 a 12 meses Les empiezan a salir sus primeros dientes así que los mordedores les irán genial. Como juguetes unos sonajeros y juegos de bloques, para mejorar la coordinación y mejorar el control de manos y brazos. 

Entre los 12 y los 18 meses Son interesantes los libros con fotos e imágenes y como consejo leer antes de dormir ya que lo asimilan mejor. Juguetes de arrastrar, como cochecitos que le animen a moverse.

De 18 a 24 meses Una mesa de actividades con interruptores para pulsar y diversas piezas móviles. La música infantil es interesante, pero que no sea con vídeos para ver en el ordenador o en la tablet sentados y embobados, que sea música que les anime a bailar y moverse (no es lo mismo escuchar música que "mirar" música). La música, además, ayuda a fomentar el lenguaje y la memoria.

De 24 a 36 meses Juguetes de imitación: objetos de cocina, carritos de limpieza... Libros para colorear, libros que expliquen cosas (no sólo de imágenes y palabras).


Entre los 3 y los 5 años Están en la fase de pensamientos mágicos y fantasiosos. Los disfraces, los trucos de magia, los superhéroes, los juegos de mesa adaptados a su edad (Víctor los acaba de descubrir y le fascinan), los libros de fantasía.


Entre los 5 y al menos hasta los 8 años Los juegos de mesa (de estrategia), juguetes que fomenten el deporte (sobre todo si son para practicar en equipo): balones, raquetas, bicis, patines. Juegos científicos, manualidades y libros con más texto y menos dibujos.

A partir de los 8 años Lo que ellos pidan, siempre y cuando sean regalos que cuadren con las normas de casa y preferiblemente elegidos junto con los padres.


Los niños cada vez están más influenciados por el marketing desde muy pequeñitos por anuncios de la tele, vídeos de juguetes en YouTube... y somos nosotros como padres los que debemos guiarles

Si tu peque es como el mío, juguete que vea juguete que querrá y además lo querrá ya mismo. Para quitarle ese estrés y presión por no conseguir en el momento el juguete que desea es muy recomendable decirle que lo apunte en una lista y que luego de esa lista se elegirán unos pocos para Navidad o para su cumple. Es un truco que te conté en el post Me lo pido para Navidad y que a nosotros nos va genial y Deanna también recomienda que se haga.

Por otra parte es interesante que no se junten muchos juguetes, ya que al final ni los aprovechan ni los disfrutan por saturación. Para esto hay que hablar con la familia y que los regalos los hagan en conjunto y así no reciben juguetes en casa de los padres, en casa de los abuelos, en casa de los tíos...

Si necesitas inspiración para los juguetes de tus peques pronto haré un post sobre nuestra lista de deseos para esta Navidad con juguetes apropiados para los 4 años (la edad de mi hijo) con los que estoy segura que voy a acertar. También puedes mirar Las ideas de regalos para un niño de entre 2 y 3 años y los Regalos para un bebé de más de 18 meses.


¿Ya sabes lo que le vas a comprar a tu peque?
Si te gusta lo que escribo puedes seguir mis desvaríos en Facebook.

6 comentarios:

  1. Me encanta tu resumen!!! Geniales conclusiones :D

    ResponderEliminar
  2. Una buena guía. La elección de un regalo es muy importante, no solo es tener en cuenta lo que quiere el peque sino también lo que necesita, y dentro de ello, lo que le puede ayudar a desarrollar diferentes habilidades o capacidades. Creo que es muy bueno considerar no llenar de regalos a los pequeños, porque en realidad no los necesitan, y también practicar el dar regalos a otros niños que escasos recursos, partiendo de sus propios juguetes que ya no utilizan y tienen abandonados o porque no son apropiados para su edad. Puede ser difícil que se desprendan de sus cosas, pero así como reciben, debemos enseñarles a dar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, eso de saber desprenderse de los juguetes también es muy importante. No todos los niños tienen tanta suerte como los nuestros. Un beso!

      Eliminar
  3. Muy buena guía. Me encanta el título del libro jajajaj.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El título es un poco jebi jejeje, pero supongo que es para llamar la atención:D

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...