viernes, 4 de noviembre de 2016

Una web imprescindible para madres lactantes

Llevo cerca de 4 años de lactancia con Víctor y, desde siempre, en cuanto tengo que tomar alguna medicación voy a consultar si está contraindicado a la web e-lactancia.org. Para mí es una web de consulta imprescindible ya que si te lees los prospectos de los medicamentos en la mayoría se lavan las manos con respecto al embarazo y lactancia y aconsejan eso de "Consulte con su médico o farmacéutico antes de usar este medicamento". Pues resulta que los médicos y farmacéuticos saben, por lo general, poco o muy poco sobre lactancia materna.


Más vale prevenir, pero simplemente para no complicarse, mejor no lo tomes y punto. Claro ¡qué fácil!, si das el pecho no te pongas mala, o asume las consecuencias, o no hagas caso de los prospectos y arriesga la salud de tu peque.

Por suerte hace años que se creó la web e-lactancia donde sí se están haciendo estudios sobre los medicamentos y la lactancia. Ahí pones el nombre del medicamento o de sus compuestos y puedes ver si es fiable dar el pecho o no (también te puede indicar sobre infusiones, homeopatía, cosméticos, enfermedades maternas... etc).


Las primeras veces que fui al médico después de dar a luz siempre le preguntaba a mi doctora si el medicamento que me daba era compatible o no con la lactancia... poca idea tenía. Yo conocía esta web, pero claro, mejor que me haga la receta con la medicación adecuada ahí en la consulta a que me haga la receta, la compruebe desde mi casa en esta web y tenga que volver al médico para que me recete otra cosa. Le comenté la existencia de este web y no la conocía pero se la apuntó.

Desde entonces he pasado por distintos médicos y muy pocos (creo que ninguno) conocían esta web, así que les he ido informando con la esperanza de que poco a poco se conozca más y se tenga en cuenta a la hora de recetar a las madres lactantes.

He de decir que muy pocos medicamentos salen de riesgo alto o muy alto, lo cual es bastante tranquilizador, pero en esta ocasión me han recetado un medicamento con riesgo para la lactancia y eso que es sólo un jarabe para el catarro. Como Víctor es mayorcito me va a tocar explicárselo y negociar con él, porque sigue tomando teta, sobre todo por las noches para ir a dormir y al despertarse por las mañanas.


En una semana acabo la medicación y espero estar recuperada de éste catarro que me tiene frita.

¿Conocías esta web de consulta? ¿La conoce tu médico de cabecera?
Si te gusta lo que escribo puedes seguir mis desvaríos en Facebook.

3 comentarios:

  1. Hola, entonces como haces para darle el pecho. No se lo das?
    Es que yo al mío, tiene 2 años y 4 meses, cuando no le puedo dar por circunstancias varias, no hay manera de que lo entienda.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo se con seguridad, pero supongo que el peligro no es el mismo con un bebé de meses que con uno de más de dos años... entre otras cosas porque los de más de dos años toman más alimentos además de la lactancia (aunque sigan mamando un montón).

      Con dos años es muy complicado que acepten dejar de tomar teta, pero intenta "desaparecer" en las horas que le suelas dar (déjale con el padre) o distraele con algo (salir a jugar a la calle, ponerle una peli) para al menos reducir tomas... incluso si puedes dejarle unas horas o un par de días con los abuelos o irte a dormir a su casa si toma teta por la noche...

      Recuerdo que con 2 años Víctor tomaba teta a tooooodas horas a esa edad tienen una "crisis de lactancia". Me tenía que hacer una prueba médica incompatible con la lactancia y preferí no hacermela porque eran 2 días sin teta y encima extraerme leche (que no he conseguido nunca hacerlo). No era una prueba de "vida o muerte" y tomé esa decisión.

      Aún no lo he hablado hoy con Víctor de esto porque ahora cuando más toma es por las noches y al despertarse (y hoy es el primer día que tomo el jarabe)... igual lo entiende y se puede razonar con él, como le da una rabieta tremenda y algún día tengo que ceder y darle. No lo sé, le intentaré entretener y despistar y a ver qué pasa y cómo lo lleva.

      Como he dicho en el post, por suerte muy pocos medicamentos son de riesgo alto o muy alto y si se comenta con el médico algunos se pueden sustituir por otros medicamentos menos perjudiciales para la lactancia.

      Igual si les escribes un email a e-lactancia con el medicamento que te toque tomar y les dices la edad de tu niño te pueden guiar con los efectos para tu peque de ese medicamento si le das teta.

      Espero haberte ayudado, ¡gracias por leer y comentar!

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias por tu explicación.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...