martes, 11 de octubre de 2016

La importancia del juego en los niños

Lo que más me gusta de las tardes después del cole es ver a Víctor jugar con sus juguetes. Crea mil historias, desarrolla el lenguaje repitiendo vocabulario que ha ido aprendiendo durante el día, deja volar su imaginación, descubre lo que se puede hacer y lo que no y, por supuesto, se divierte mucho.


La semana pasada nos invitaron a un taller de estimulación y juego temprano en Imaginarium. Ya estuvimos en esa tienda hace un año y Víctor se lo pasó genial, así que se alegró muchísimo cuando le dije que íbamos a volver.

Todos los peques lo pasaron genial con los juguetes de Imaginarium
El taller lo dieron Elizabeth Fodor y Montserrat Morán, autoras de la colección de libros "Todo un mundo..." que nos explicaron la importancia de los juegos en los niños desde que son bebés. Y es que el trabajo más importante de los niños es jugar y con lo que van a aprender más cosas es jugando.

También reivindicaron el jugar más con juguetes y menos con tablets o móviles, ya que con las pantallas no pueden descubrir, tocar e interactuar tanto como con los juguetes. Los bebés se quedan absortos, sin sentir lo que pasa a su alrededor, en cambio con los juguetes se estimulan sus sentidos y su coordinación.


A través del taller fuimos descubriendo las novedades en juguetes para bebés desde los 0 a los 36 meses. De todos los juguetes que vimos estos fueron los que más nos gustaron a Víctor y a mí.


Para el primer año el sonajero Claki Kiko Nico: lo usan a partir de los 3 meses. Fue uno de los primeros juguetes que le regalaron a Víctor (no era exactamente éste, pero uno muy parecido de Kiko Nico), lo usó mucho tiempo.

A partir de los 8 meses cuando ya se sientan y empiezan a desplacarse les va a encantar la Activity Spin Tower. Fomenta la concentración y los movimientos oculares ya que las piezas van bajando por el soporte dando vueltas. Es muy entretenido, Víctor estuvo un buen rato jugando con él.

Cuando empieza a dar sus primeros pasos va muy bien un correpasillos como el Natural Diver Pasitos. Está diseñado para no volcar y tiene un montón de actividades. Estos centros de actividades a Víctor le vuelven loco.

Cuando los peques son mayores, a parir del tercer año se va perfeccionando el juego simbólico. Este Parking beep-beep se convirtió en el juguete favorito de Víctor esa tarde. Le encantan los coches y las pistas y con este parking se podían hacer pistas uniendo piezas en forma de puzzles.

Por último el juguete Natural count 123, es un juguete que crece con los peques y puede usar a partir de los 14-15 meses. Primero se entretendrá colocando las anillas en la base. Más adelante, con 3 años, empezará a interesarse por los números y verá las piezas que caben en uno y otro palo, las cantidades, los volúmenes...

Lo importante a la hora del juego es dejar que los peques se diviertan a su manera, sin que los padres les dirijamos ni les expliquemos cómo se usa un juguete y cómo hay que jugar con él. Por esto mismo también es importante fijarse en la edad recomendada de cada juguete. Muchas veces nos empeñamos en comprarles juguetes que son para niños más mayores y ahí llegan las frustraciones o simplemente no les llaman la atención y al poco tiempo les aburren.

Ya estamos haciendo una lista de juguetes para pedir a los Reyes Magos y estos talleres me ayudan a ver qué es lo que más le llama la atención a Víctor y con qué juguetes juega más. Ahora ya lo tengo claro ;)

¿Con qué juguetes disfruta más tu peque? ¿ya sabes lo que le vas a comprar para Navidad?
Si te gusta lo que escribo puedes seguir mis desvaríos en Facebook.

8 comentarios:

  1. Que taller y que charla mas interesantes. Estoy totalmente de acuerdo. El juego es imprescindible en el aprendizaje de los niños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuvo genial, me costó sacar a Víctor de ahí, como a todos los niños... ¡le encanta jugar! :D

      Eliminar
  2. La verdad es que Imaginarium tiene unas cosas chulísimas. Me gusta desde antes de tener al peque porque ya compraba para mis sobris. Ay, qué importante es el juego. Yo lo tengo superclaro. El mío disfruta con cualquier cosa y la mayoría de las veces no sigue la estructura del juego sino que hace lo que le da la gana jajaja. Creo que aún es peque para entender algunas cosas pero se divierte y desarrolla la imaginación a tope.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es muy importante, que no les dirijamos el juego, que ellos mismos vayan descubriendo cómo jugar. ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Qué taller tan chulo... Imaginarium es una de mis tiendas de juguetes favoritas... tienen cosas super interesantes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El taller muy divertido y la tienda es espectacular ^.^

      Eliminar
  4. Hola! la verdad es que es un gustazo verles jugar. Diego a empezado a jugar con juguetes desde hace relativamente poco, antes jugaba mucho con cajas, tuppers, revistas...y ahora empieza a utilizar sus juguetes, y va montando historias. Y a mí me encanta verle!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué tendrán los niños y los gatos con las cajas?, jejeje Esta genial que a su edad cualquier cosa les sirve para jugar :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...