viernes, 1 de julio de 2016

Sala Junior: Malas ideas, buenas intenciones

Ayer leía la noticia "Nace en Madrid la primera sala de cine de Europa sólo para niños". En el Centro Comercial Islazul de Madrid han preparado una sala de Yelmo Cines especial para los niños: Sala Junior.

En esta sala se proyectarán películas infantiles, se hará un descanso de 15 minutos a mitad de las pelis y además tiene un tobogán, balancines, pufs, tumbonas... La verdad es que tiene muy buena pinta, pero no lo veo yo como concepto de cine.

¡Menudo tobogán! que gusto debe dar tirarse por ahí.

En nuestro caso, tanto en casa para ver pelis, como cuando vamos al cine tenemos unas normas: Hay que estar sentadito, calladito y tranquilito.

Estas normas se las repetimos cada vez que vamos a ver una película, aunque con 3 años que tiene está claro que hacemos la vista gorda: callado no puede estar nunca, todo lo tiene que preguntar (y nos parece genial esas ganas de aprender y quererlo entender todo) pero al menos habla en voz baja. Lo de sentado también cuesta, en el cine a veces se pone de pie y se va cambiando de su butaca a la de sus papás, para tomar teta o simplemente para estar con nosotros. En casa hay más distracciones (están todos sus juguetes, la posibilidad de ir a la cocina, a su habitación, etc) con lo que estar sentado es todavía más complicado. En cuanto a lo de estar tranquilo en el cine (al no haber tantas distracciones) es más fácil cumplirlo, en casa en cuanto empieza a saltar en el sofá, gritar o armar jaleo le dejamos claro que o se tranquiliza o apagamos la peli y ya la pondremos en otro momento.

Creo que son normas sencillas y básicas de respeto y saber estar, como cuando vamos al supermercado que también hay normas de no tocarlo todo o cuando vamos por la calle y no puede cruzar solo, etc.

Cuando se va al cine es para poder disfrutar de una película y también dejar disfrutar a los demás que han pagado sus entradas. Teniendo cines como éste, los niños tienen las distracciones suficientes para no prestar atención a la película y además es más complicado estar callado y tranquilo cuando se está jugando, con lo que tampoco se respeta a los demás. En este caso quien vaya a estos cines ya sabe a lo que va y que va a haber jaleo, no creo que nadie se quejase de ruido en esta sala, para eso vas a las normales, pero pienso que la idea de estos cines es mala, aunque la intención al crearla haya sido buena.

La sala es preciosa, no lo voy a negar

Lo que sí veo bien es el descanso de 15 minutos a mitad de la peli. A los niños pequeños les cuesta estar quietos durante toda la sesión. Incluso yo recuerdo haber ido a alguna peli de adultos que dejaban ese descanso a mitad por ser demasiado larga. Y las hamacas y pufs ya las quisiera yo para todos los cines, ¡qué gusto!

Fotos sacadas de la página de Yelmo Cines.

¿Conocías esta sala para niños? ¿un plan genial para peques o una mala idea?
Si te gusta lo que escribo puedes seguir mis desvaríos en Facebook.

22 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo, se va a lo que se va. Jajajaja. Para eso te lo llevas al parque, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Hola! Tengo ganas de hablar con alguien que lo haya probado. Parece que dejan 15min antes de la peli para los juegos y también en el descanso. Supongo que si a los niños les dejan claras las reglas de los dos momentos de juego quizá se hagan a ello, pero no sé cuanto tardarán en volver a sus asientos y concentrarse en la peli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff estoy visualizando las rabietas al decirles a los niños que dejen de jugar para sentarse a ver la peli. Es complicado estarse sentado y atento a la peli con una tentación tan grande a la vista.

      Eliminar
    2. Puede ser, pero a veces los niños
      Nos sorprenden cuando las normas son claras. Me gustaría verlo

      Eliminar
  3. A ver, yo no veo mala la idea, lo que quizás se va a convertir más en un chiquipark que en un cine. La experiencia cinematográfica está claro que va a ser muy distinta a la de las salas convencionales y que se va a perder la magia a cambio de juegos. besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veremos cómo funciona, yo lo veo genial por separado... pero quien sabe igual triunfa y le imitan en otras ciudades.

      Eliminar
  4. Ayer vi la noticia compartida por un blog de mi país, invitando a los multicines de aquí a replicar la iniciativa... la verdad, como arquitecta y mamá, bastó solo una foto para concluir que esta iniciativa no era funcional. Son actividades (juego y cine) que agradan mucho a los peques pero que son muy diferentes en su desarrollo y claro está en sus reglas. Como tú y de hecho como muchas mamás, tratamos de inculcar normas a nuestros hijos sobre el adecuado uso y comportamiento en los establecimientos o zonas de juegos (que también las hay de todo tipo) y esta iniciativa, muy atractiva, podría crear frustración y consecuentes llantos y pataletas en los más pequeños, precisamente quienes pueden aprovechar más las zonas de juegos y seguramente quienes las preferirán al hecho de estar quietos y disfrutar la película. Incluso creo que los niños más grandes no lo entenderían, es decir de 5 u 8 años, muchos quienes al referirse a juegos preferirían los tecnológicos.
    Este post me ha encantado y el título en mi opinión, no podía ser más acertado: Malas ideas, buenas intenciones.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que es el primero que hay en Europa, lo que no sé es si ya existe algo así en EEUU u otros países. Está claro que si tiene éxito se replicará la iniciativa. Un besazo.

      Eliminar
    2. Me he estado informando y esta idea viene de los nuevos dueños de Yelmo Cines, (Mexicanos-Cinepolis), supongo que habrá tenido relativo exito allí para intentar instaurarlo aqui (aunque creo que la seguridad no es su principal preocupación, mi hija se raspó los brazos con el eterno tobogán, es muy estrecho y excesivamente largo). Esta semana fui a probar la sala con mi hija de 4 años a ver la pelí de Buscando a Dory y... MALAS IDEAS, INTENCIONES DUDOSAS. Me encanta este blog y os dire que mantener a una niña de 4 años sentada cuando a su derecha hay un tobogan de 20 metros es muy complicado.
      Pero tengo una duda: Ahora tienen una oferta que la entrada vale lo mismo que la entrada para una peli normal pero despues ¿a cuanto van a cobrarla?

      Eliminar
    3. Muchas gracias por tu aportación. Lo de estar viendo una peli con la tentación al lado es muy duro para los peques, al menos sé que lo sería para mi hijo. Desde luego esto es un negocio y está claro que si funciona subirán los precios (como si fuera barato el cine!). Qué pena que ya en el primer día el tobogán de problemas.

      Eliminar
  5. Totalmente de acuerdo, cuando lo vi pense lo mismo. Me parecio una gran idea por el hecho de tener los puf, por estar pensado para el publico infantil, por el descanso... Pero los balancines, el tobogan... No. Este tipo de sala son una gran idea para que vayan acostumbrandose a la dinamica de un cine pero con unas normas mas laxas. Es como la biblioteca, la sala infantil no se exige el silencio que en la de adulto pero tampoco se permite estar corriendo y chillando. No se, espero que funcione para que hagan mas salas asi en el resto de españa pero mejorando estas distracciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sala está muy chula, también me gustaría ver una así por mi barrio, pero como tu dices sin las distracciones del tobogán y los balancines. Salas kids-friendly :)

      Eliminar
  6. Opino igual, al cine se va a lo que se va....lo de los quince minutos de descanso genial, en mi pueblo en el cine de verano siempre hacían descanso a mitad de pelis, entre otras cosas porque las sillas del cine de verano eran incomodísimas, pero estaba bien para cuando ibas de pequeño.

    Molan esas instalaciones, pero no para usarlo como cine normla, creo yo. Muchas distracciones y la imposibilidad de ver una peli en condiciones ni el que juega, ni los que intentan verla y no pueden concentrarse porque los demás distraen.

    Buen post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, yo creo que esas salas, sin los juegos, serían perfectas para los peques. Un besazo.

      Eliminar
  7. Hola, nosotros hemos estado hoy con muchas reticencias por si al final era un lio de ruidos y jaleo.
    Bueno pues ha ido genial. Antes de la peli juegan todos los niños en el tobogan y demás durante 15 minutos. Estan vigilados por.dos monitoras que tambien controlan que no haya atasco en el acceso y demas.Pasados esos 15 min avisan que se cierra la zona de juego y que empieza la peli. A partir de ahí es como cualquier otra sala en la que pongan pelis infantiles, unos niños se callan más que otros y algunos se mueven más que otros, pero no se puede estar por ahí brincando ni gritando ni nada de eso. A mitad de la peli otros 15 min de juegos.
    Y vuelta al silencio. Nos ha encantado y a mis hijos más, sentados los dos en superpuff.... Muy bien organizado, sin imcremento de precio y una buena sorpresa para los enanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No sé que edad tendrán tus hijos. Yo creo que para mi peque sería más frustrante que divertido (está en plena edad de las rabietas) igual si son mayores pueden disfrutarlo más. ¡Me alegro de que os haya gustado! Besos.

      Eliminar
  8. Estoy totalmente de acuerdo contigo, acabamos de probar la sala de Isla Azul en Madrid y la experiencia no ha sido muy buena por las cosas que comentas. COm experiencia está bien, pero no estamos enseñando a nuestros hijos a que respeten a los demás en la sala del cine... aunuqe claro, en nuestro caso el día que fuimos el problema fueron los padres, ahciendo ruido, fotos con flash durante la peli... menuda feria...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya que al final lo de menos es la película, porque si no se le pone interés y hasta se usa el flash sin preocuparse de lo que pueda molestar a los demás... entiendo tu disgusto, para eso mejor que les lleven a un parque.

      Eliminar
  9. Yo ya lo probé y repetiré, porque nos encantó, tienen 15 min antes y 15 en el intermedio de la película para el desfogue jugando y luego regresan a sus sitios para ver la peli, no vi que protestara ninguno, antes lo que hacían era salir corriendo a su silla porque ya comenzará la peli,los míos tienen 2 1/2 y 10 años así que puedo hablar tanto de peques como de los grandes.
    Tanto nos gustó que vamos a celebrar el cumple de la peque allí.
    Solo hay que arriesgarse y probar cosas nuevas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hubiera encantado probarla pero pillaba a más de una hora de viaje desde casa y no era plan. Genial que con algunos peques funcione bien, con el mío sé que no hubiera funcionado, aún así me quedé con las ganas de probarla (ahora ya imposible).

      Eliminar
  10. Muy de acuerdo contigo! Creo que la intención es buena, pero no es el mensaje que deberíamos darle a los peques. Eso sí, voto por lo de los descansos y por los puffs!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...