jueves, 23 de julio de 2015

Ecografías en el embarazo, ¿son peligrosas?

No quiero ser alarmista, pero ya llevo tiempo leyendo diversos artículos de distintas fuentes sobre este tema y es algo que me preocupa.

Cuando estaba embarazada lo que más ilusión me hacía era ver las ecografías y poder distinguir la cabeza, un piececito, el corazón o la naricilla de Víctor. Bueno, en realidad lo que más ilusión me hacía era notar las pataditas y sus movimientos, pero después de eso iban las ecografías.

Nosotros éramos nuevos en Madrid y no conocíamos como iba la Seguridad Social ni los seguros privados, así que el embarazo lo seguimos por los dos sitios, doble control. He de decir que al menos en mi caso mucho mejor el trato en el privado que en la pública, más aún teniendo en cuenta que nos pillo por medio una huelga (ya conté algo aquí). Las ecografías también iban por duplicado y yo feliz con las fotos de mi peque.
Víctor con 11 semanas
Pero después de dar a luz empecé a leer sobre las ecografías y al parecer no son tan inocuas como creemos, o al menos no hay estudios que lo puedan confirmar (y sí hay estudios que indican que podrían ser perjudiciales).

Ya hace años se comprobó, por ejemplo, que la exposición a los ultrasonidos aumentaba las posibilidades de que el bebé terminase siendo zurdo (que no es ningún problema, pero resulta curioso, si puede modificar eso, ¿qué más podría modificar en un feto?). Ahora que comienza a aumentar la alarma por el aumento de diagnósticos de autismo algunos investigadores se preguntan si los efectos de las ecografías (calor y vibraciones) en los tejidos cerebrales no tendrán algo que ver.

Los ultrasonidos son una forma de energía, e incluso se ha comprobado en experimentos de laboratorio como dosis bajas de ultrasonidos pueden producir un efecto físico en el tejido, como las vibraciones discordantes y un aumento en la temperatura.

No me malinterpretes, estoy a favor de las ecografías, con ellas se puede detectar la placenta previa, alteraciones en la cantidad del líquido amniótico, anomalías del cordón umbilical, se pueden ver los órganos del bebé, saber que está todo y que todo está en su sitio...

Pero últimamente estoy viendo que se está monetizando mucho este tema y eso ya no me gusta tanto; que si ecografías 4D, que si figuras en 3D del feto para tenerlas de recuerdo (sacadas de ecografías 4D, claro), dopplers fetales para comprar por tu cuenta y tener en casa... Todo eso son ecografías de más, sin fines médicos, ultrasonidos que podrían perjudicar al bebé. ¿Te quieres arriesgar?, ¿realmente merece la pena?.

Al fin y al cabo sólo hay que esperar unos meses para tener a tu pequeño en tus brazos y hacerle todas las fotos que te apetezca.

Durante una ecografía médica, el haz ultrasonoro es desplazado continuamente lo que hace que la exposición a los ultrasonidos de cada zona del feto sea muy breve. Durante una ecografía comercial, partes muy localizadas del feto, como el cráneo y los órganos genitales son expuestos de manera continua a los ultrasonidos. Los dopplers probablemente no sean tan potentes, pero ¿qué control tienen?, cada vez que a una madre (o padre) le apetezca escuchar a su peque lo hará y es muy tentador (y para eso se ha comprado el aparato, ¿no?). Los riesgos por exposición prolongada a los ultrasonidos están presentes y pueden afectar especialmente el cerebro y los ojos del feto.

A una amiga le regalaron en su embarazo un estetoscopio para que pudiera escuchar cuando quisiera el corazón de su pequeño. Eso sí es totalmente inocuo, me parece un regalo genial para hacer a una embarazada.
¿Qué opinas de las ecografías?, ¿te habías planteado que pudieran ser perjudiciales?
Si te gusta lo que escribo puedes seguirme en Facebook.

10 comentarios:

  1. Yo creo que como todo conlleva un riesgo hay que tomarlo con mesura. Yo me hice la 4D porque me moría de ganas de ver a mi pequeña. Inocuo no es, pero no es lo mismo hacerlo una vez que tenerlo en casa como algunas famosas tienen (p.e. Jennifer López) y exponer al feto cada 2x3.
    Ahora cada una es libre de llevar su embarazo como quiera. También creo que hay hábitos que pueden perjudicar mucho más, como el alcoholismo o el tabaquismo, por no hablar de otras drogas más duras. Es mi opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto pero a lo que voy es a que yo prefiero tener conocimiento de esta información. Prefiero tomar decisiones con datos y si puedo evitar el sufrimiento o daño a mi pequeño pues lo haré. Cada una que actúe como quiera, se de gente que se bebe alguna cervecita en el embarazo cuando recomiendan que no se beba nada. Yo estando informada prefiero no arriesgarme y si me vuelvo a quedar embarazada ni me plantearé las ecos 4D, por si acaso.

      Eliminar
  2. Todas estas pruebas, siempre que te las haga personal médico,son muy seguras. El peligro es el aumento de temperatura en los tejidos por exposición prolongada en una misma posición. Aunque te hicieras una ecografía/doppler diario no pasaría nada. Yo de todas maneras me hice una eco 2d cada mes por embarazo de riesgo y ya. Las 4d me dan grimilla y prefiero que nos conozcamos a la vez el día del parto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino como tú las 4D también me dan algo de grima. Leí hace poco un caso en EEUU dónde habían timado a varias parejas dándoles a todos el mismo vídeo de eco 4D, lo descubrieron al compartirlo en alguna red social, pero hasta entonces nadie se había dado cuenta. Si el bebé no sale con alguna deformidad evidente, ¿te crees que se ve mucha diferencia entre un bebé u otro en una 4D?, de ahí que sacasen ese timo y que no les pillasen hasta que vieron que el vídeo que tenían unos era el que tenían otros. Pero entiendo que haga muchísima ilusión ver a tu pequeño y los gestos que hace o a quién se puede parecer antes de que nazca.

      Eliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Las pruebas deberían ser las justas ni más ni menos. Y si se encuentra algo raro hacer más. Todo en vistas a la seguridad del feto y de la madre. Creo que hay muy poca información al respecto.

    Me encanta la idea de regalar un estetoscopio a la embarazada. Que original y tierno!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del estetoscopio es un regalazo, jeje. Si me vuelvo a quedar embarazada lo pondré en mi wish-list :D

      Eliminar
  4. Pues yo escuché algo de que podían entrañar riesgo pero una ginecóloga me lo descartó. Supongo que si es una vez no pasa nada. Nosotros pensamos hacerlo pero estábamos entre que nos hacía ilusión y que nos parecía una soberana chorrada, jeje, y, al final, no lo hicimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me planteé lo de hacer una 4D, pero viendo vídeos de cómo era no terminaba de convencerme, así que al final me conformé con las ecos de las revisiones.

      Eliminar
  5. Pues si que había oído algo sobre este tema y me parece que no se tiene la conciencia suficiente sobre el. Creo que se debería ser cauto y no pasarse mas allá de las ecografías necesarias, por si acaso y eso de comprarse un ecógrafo para tenerlo en casa me parece ya exagerado. Yo tenía un estetoscopia que había por casa de casualidad, pero o no funcionaba bien o yo no sabía ponerlo donde tocaba, el caso es que nunca oí nada de nada, jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe ser complicado atinar al corazón del peque, yo por mucho que intentaba averiguarlo nunca estaba segura de dónde estaba su cabeza o su culete y cuando se movía no me quedaba claro si lo que veía eran sus manos, sus piernas, su cabeza...

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...