martes, 14 de julio de 2015

Las mascotas y los niños

Me encantan los animales, desde niña, siempre he querido tener mascota, pero lo único que he tenido han sido peces... y no tuvieron una larga vida. Me hubiera encantando tener perritos o gatitos, los adoraba y siempre que visitaba amigos con mascotas les hacía más caso a sus animales que a mis amigos

Pero resulta que les tengo alergia, al pelo de los perros, de los gatos y me dijo el alergólogo que tampoco tuviese animales con plumas, por si acaso. Se me irritan los ojos, me salen abones en todo el cuerpo, me pica todo, lloro, estornudo... vaya que para un rato (y con pastilla de la alergia por si acaso) pues puedo aguantar pero no puedo convivir con animales, está claro.

Esto significa que Víctor tampoco podrá tener mascota, pero quiero que ame a los animales tanto como les amo yo y que no les coja miedo, así que trato de trasmitirle ese amor... hasta con las hormigas que vemos por la calle. De ahí que cada vez que ve unas hormigas se agacha para hablar con ellas, "¡Hola chiquitinas!", "¿me oís?" "¿a dónde vais?"... y así hasta que le distraigo con otro tema y cruzo los dedos por no encontrarnos otra hormiguero por el camino.

También nos encontramos con muchos perritos cuando paseamos, vamos al parque o quedamos en casa de algún familiar con mascota o de su amigo Marco (que tiene dos perritas). Siempre le digo lo mismo, no toques ningún animal que no conozcas, siempre hay que preguntar primero a sus dueños, puede que al animal (o al dueño) no le guste que le toquen los niños, cuando le vayas a tocar hazlo despacito y suave para no asustarle y luego no te olvides de lavarte las manos.

Hace unos días Kiwoco nos invitó a una charla sobre cuidado de los animales en verano con la veterinaria Ana Beck y el acercamiento de los niños a los animales con la bloguera Melisa Tuya

Ana Beck nos recordó cosas tan importantes como la planificación de las vacaciones ya que en verano es cuando se producen más abandonos (¡¡cerca de 150.000!!). 

Para el verano hay que cuidar que tengan alimentación húmeda y que los bebederos estén a la sombra. Hay que protegerles del calor excesivo y prevenirles de parásitos como pulgas y garrapatas. 
Ana Beck, Melisa Tuya... y Víctor que me acompaño a la charla.
Si sales de vacaciones tienes que consultar con el veterinario sobre la vacunación apropiada para esos lugares que vayas a visitar. Los animales han de sentirse lo más cómodos posible en los viajes, pero hay que llevarles con arnés, transportín o con la rejilla divisoria en el maletero adaptado del coche. Si se marean mejor no darles de comer antes de viajar. Y no hay que olvidar su cartilla sanitaria y documentación.

Melisa nos contó que la mejor manera de acercarse a los perros desconocidos es como yo le contaba a Víctor, preguntando primero, y tocándole con movimientos suaves. Una buena forma de empezar puede ser ofrecerle al perro la mano para que la pueda oler. No tocarle la cabeza directamente, mejor acariciarle suavemente el cuello
Víctor se atrevió a tocar y darle chuches a la perrita de Melisa. Le encantó la experiencia.
También nos habló de la decisión de tener mascotas en el hogar. Ha de ser una decisión consensuada por todos los miembros de la familia ya que va a ser responsabilidad de todos el cuidarla (un niño por muy responsable que sea no puede hacerse cargo de un animal) y los animales no son para unos días, convivirán durante años con la familia.

Melisa recomienda, si se tienen niños, optar por perros de tamaño grande que pesen al menos 11 o 12 kg, ya que tienen un carácter más equilibrado. Una buena opción pueden ser Cocker, Bóxer y perros mestizos y mejor adultos (de más de 5 años) que cachorros.

Una opción interesante es la adopción de perros y gatos. Se trata de una experiencia educativa para las familias. En las protectoras te puedes pasear, conocer a los animales, pedir consejos y explicar tus necesidades y costumbres. Ahí conocen a sus animales y saben qué animal se adaptará mejor a tu familia.

¿Tienes mascotas?, ¿te has planteado la opción de adoptar?
Si te gusta lo que escribo puedes seguirme en Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...