domingo, 21 de febrero de 2016

¿Padres desconectados?

Nuestros hijos son nativos digitales, nos guste o no es algo con lo que nos va a tocar enfrentarnos.

El pasado sábado nos invitaron a las mamás y papás blogueros al I Encuentro de Familias Digitales en Telefónica, donde fuimos con nuestras familias y mientras los padres escuchábamos las presentaciones, los peques estaban entretenidos con talleres adaptados a sus edades. Yo preferí ir sola, Víctor se quedó en casa con su padre.


En este encuentro se presentaba el programa educativo "Pilar y su celular" con amenas y cortas historias de fácil comprensión para que niños y mayores seamos conscientes de los peligros de la red y de cómo hay que hacer un uso correcto de las nuevas tecnologías.

Puedes ver aquí el Episodio 2 y si te suscribes a su canal de Pantallas Amigas o te pasas por la web podrás ver vídeos nuevos cada semana y ponérselos a tus hijos.


Después escuchamos a Guillermo Cánovas que nos habló de la salud digital de nuestros hijos. En su ponencia Cánovas insistió en desterrar algunas creencias que consideran malo el uso de
la tecnología en los menores, “lo bueno o malo no es la herramienta, sino cómo y para que la
usas”. Tocó muchos temas muy interesantes, casi no dio tiempo a verlos todos, así que para conocer en profundidad lo que expuso nos regaló a los asistentes el libro "Cariño, he conectado a los niños" de lectura imprescindible para padres y educadores. Nos habló también del Observatorio para la Promoción del Uso Saludable de la Tecnología: Educalike.

Todos los temas de los que se habló están contenidos en esta guía sobre salud digital
Tocó temas como la edad más adecuada para introducir a nuestros hijos en estas tecnologías, algunos padres intentan retrasar la edad y cuando llegan a la los 12-14 años es cuando les compran su primer smartphone o tablet, sin haber podido educarle en su uso con anterioridad y estando en la delicada edad de la adolescencia donde la comunicación con los hijos es más complicada. El peligro que tienen los juegos de las apps para niños (compras online, chats con desconocidos, adicción...). También habló de ergonomía y de los problemas físicos que generan una mala postura a la hora, por ejemplo, de consultar las pantallas. De que no se puede compartir fotos de menores sin permiso (y cuando tienen menos de 14 años se necesita el permiso paterno) y de la responsabilidad penal que esto conlleva. De que nuestros hijos tienen al alcance muchísima más información de la que teníamos nosotros a su edad (infoxicación o exceso de información) y que en las escuelas no les enseñan cómo filtrar toda esta información, cómo verificar fuentes, de la curación de contenidos... De cómo nos influye la tecnología provocándonos cambios físicos en nuestros cerebros y cómo hemos cambiado los hábitos de lectura, para que sea menos costosa, más rápida y eficaz haciendo lo que se llama el escaneo o lectura en F.

La charla fue breve pero intensa y nos abrió los ojos sobre el papel que tenemos los padres en la supervisión y educación de nuestros hijos y lo imprescindible que es tener ciertos conocimientos para guiarles e incluso aprender junto con nuestros hijos. Si quieres saber más pásate por la web ninosyadolescenteseninternet.com

Después de su charla tuvimos una pausa para el café donde pude hablar con otras mamás blogueras que también asistieron al evento.

Luego nos hablaron del control parental de Movistar Protege, enseñándonos todo lo que se podía controlar, desde bloqueos de páginas, horas de uso, a qué páginas accede e incluso a qué imágenes les dan like en Facebook... el control es muy exhaustivo. Cuando los niños son muy pequeños se evita que lleguen a sitios que no queremos y cuando son más mayores se les enseñan reglas de uso, restricciones y los motivos y se va negociando para conseguir un uso correcto de las redes. Durante el evento se sortearon varias licencias de Movistar Protege entre los asistentes al evento y ¡¡¡a mí me tocó una!!!. Ya la estamos probando con Víctor y el dispositivo al que accede, una tablet, ya que los móviles no se los dejamos mas que puntualmente. Y básicamente vemos que el uso que hace es el de YouTube, pero en el caso que acceda a otras aplicaciones tiene restringido, por ejemplo, las compras dentro de las apps, los chats (no podría acceder ni por error), etc.

Por último se hizo una mesa redonda moderada por Guillermo Cánovas, donde participaron dos niños, Inés y Nicolas de 12 años y dos padres blogueros, Fernándo Álvarez de la Mata (@papalobox) y Susana García (@blog_mmm). Se habló de la tecnología dentro de la familia, de cómo lo vivían ellos, las normas que tenían, el uso que hacían de las redes sociales...



El evento estuvo genial, aprendimos un montón y recomiendo que asistas a las charlas que den en el colegio de tus hijos sobre estos temas porque hay muchas cosas que desconocemos y de las que no somos conscientes, que es necesario que sepamos para dar una mejor educación a nuestros hijos.

¿Y tú estás conectado o desconectado?
Si te gusta lo que escribo puedes seguir mis desvaríos en Facebook.

2 comentarios:

  1. Totalmente genial, son charlas que te abren los ojos. Aunque yo estoy muy a favor de las TIC, lo cierto es que las uso a modo de "recompensa" y estoy intentando integrarlas del modo más práctico y productivo posible en nuestro día a día... Tenemos mucho que aprender y enseñarles. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En nuestra casa somos muy tecnológicos y es lo que ha vivido Víctor desde que nació. Lo importante siendo tan pequeños es que las tecnologías no les quiten tiempo de pintar, correr, jugar... De ser niños ;)

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...