martes, 16 de septiembre de 2014

Destete nocturno; la teoría.

Hace tiempo que me planteaba yo lo del destete nocturno, igual os suena raro eso del destete parcial, muchas madres piensan que o se da el pecho o se le quita para siempre, pero existe ésta opción. Y es que despertarse todas las noches cada hora, cada media hora o cada 5 minutos para darle el pecho es agotador, ha sido prácticamente igual desde que nació y mi marido y yo necesitábamos un descanso.

Yo conocía el llamado Método Padre o Plan Padre pero aprovechando que acudo a charlas de lactancia y crianza me quise informar de lo que opinaba una asesora de lactancia y ella me dio otras pautas para destetarle por las noches, no sé si tiene nombre pero lo llamaré Método Día y Noche.


Os voy a contar los dos métodos aplicados a nuestra situación de colecho y otro día os contaré cómo los hemos aplicado nosotros (aún estamos en ello).

Método Padre o Plan Padre:

No estoy segura a partir de qué edad se puede aplicar este método, así que si probáis y funciona pues perfecto.

Este método consiste en que la madre tiene que dormir unos días o semanas en otra habitación, preferiblemente en otra casa (la casa de los padres, hermanos,...). Así el pequeño duerme por la noche con el papá que no le puede dar teta (evidentemente). Cuando el pequeño se despierta el padre le calma a su manera, hablando, cantando, con masajitos, ofreciéndole agua o comida, pero sin alterar mucho al pequeño. Sin luz o con luz suave y hablando muy bajito para que vuelva a coger el sueño pronto.

Con el paso de los días el pequeño se hace a esta situación y se va despertando menos y calmando antes. Cuando esto sucede se puede probar a que la mamá vuelva a dormir en la cama, pero los primeros días es preferible que el pequeño no esté al lado de la madre, que siga al lado del padre, así no nota tanto su olor y no se despierta constantemente.

Al final la madre puede volver a dormir con el pequeño y este ya se ha acostumbrado después de tantos días a no pedir el pecho por la noche, así que no se despierta tanto y si se despierta se le puede calmar con agua, comida, abrazos, etc.


Método Día y Noche:

Este método se puede empezar a aplicar a partir del año y medio ya que es necesario que el pequeño comprenda varios conceptos que antes de los 18 meses es más complicado que los pueda entender.

En este método aconsejan no darles el pecho nunca en la cama, ni por el día ni por la noche, Así no asocian cama con pecho. Si se despiertan por la noche y piden teta hay que levantarse y darles en otra habitación, en una silla o en el sofá, pero nunca tumbados ni en la cama.

Por otra parte hay que irles enseñando la diferencia entre el día y la noche. Por el día sale el sol y se está despierto, puedes jugar, bailar, pintar... en fin lo que suelan hacer. Por la noche salen la luna y las estrellas y hay que dormir, duerme él, duerme la mamá y duermen las tetitas (se ha de explicar de esta manera o parecido).

Hay que buscar, si aún no lo tiene, un peluche o muñeco de apego para que duerma con él y lo asocie a la cama, a las noches. Así que cuando el pequeño se despierta por la noches (y ya tiene aprendido lo de 'el día y la noche' y lo de que no se toma el pecho en la cama) la mamá puede abrazar al pequeño pero de espaldas a ella (para que no busque la teta) y mientras el pequeño puede abrazar el peluche.

Y así, con paciencia y tiempo, se consigue el destete. Al principio no será posible y hay que darle teta (fuera de la cama) pero poco a poco, insistiendo y siguiendo estas pautas, se va haciendo a la idea de que por la noche no se toma el pecho.

Si quieres saber cómo fue nuestro destete nocturno, aquí te lo cuento.

¿Conocías estos métodos?, ¿has aplicado estos u otros métodos para el destete nocturno?.
Si te gusta lo que escribo puedes seguir mis desvaríos en Facebook.

4 comentarios:

  1. Vikingo se destetó solo y no nos dio más opciones. Pero me parece un gran método, ya había oído hablar del Método Padre. Nosotros lo intentamos con las siestas, Vikingo no duerme la siesta si no es conmigo, pero no funcionó. Papidire no conseguía dormirle y si al final caía agotado se despertaba a la media hora llorando y no era incapaz de calmarlo. De momento sigo acostándome con el y saliendo de la habitación en cuanto veo que está dormido, se va despertando pero si ve que la que aparezco soy yo se lo toma bien y vuelve a dormirse. Besotes y mucha suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi peque también se duerme conmigo, de recién nacido era imposible dejarle solo, me olía, notaba cuando me iba, ahora consigo hacer el ninja y dejarle en la cama mientras cenamos o vemos una peli. A ver si con el destete conseguimos dormir todos más.

      Eliminar
  2. Sí lo había oído...de hecho lo intenté hace un mes y no funcionó... Cuando Coquito vio a su padre empezó a gritar asustada.... no había manera de calmarla y decidí no volverle hacer pasar por esa situación de nuevo.
    Intentaré destartala de nuevo en unos meses...a ver qué tal. Porque yo también me despierto muchas veces en la noche. ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que encontrar el momento para hacerlo, a veces lo intentas pero has de parar y probar más adelante. El destete es duro para todos, nosotras deseamos el descanso y los peques no quieren que les corten el contacto con las mamis. ¡Mucho ánimo!.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...