lunes, 8 de junio de 2015

Los baños del bebé y la importancia de la estimulación multisensorial

Hace unos días asistí con Víctor, en el Hotel las Letras, a un evento de Johnson's® en el que nos contaban todos los beneficios que tiene la estimulación multisensorial para el desarrollo social, emocional, cognitivo y físico del bebé.

Para nosotros los baños no han sido precisamente momentos de paz y felicidad. Al parecer es una de las características de los bebés de alta demanda y el nuestro la ha cumplido hasta el día de hoy. Al principio intentábamos bañarle, los baños pasaron a ser lavados rápidos y muy espaciados en el tiempo, y finalmente nos decidimos por la ducha, que es lo que mejor lleva (aunque también le ha costado hacerse). Pero esto no es lo normal. Lo normal es que los peques disfruten de estos momentos del baño con los padres.

Si vuestros peques son de los que disfrutan del baño, tenéis que aprovechar esos momentos, ya que son sumamente importantes para el desarrollo cerebral del bebé. Con la campaña Johnson's® es mucho más, se ponen de manifiesto los beneficios de fomentar la estimulación multisensorial en los rituales del cuidado del bebé, como el ritual del baño, para el desarrollo de bebés sanos y felices.

La psicóloga infantil Silvia Álava Reyes nos habló de la importancia de la estimulación multisensorial y su significado: la estimulación táctil, olfativa, auditiva y visual. Un mundo lleno de vínculos, sensaciones y emociones a nuestro alcance, donde las experiencias del bebé determinan las conexiones neuronales que dan lugar a la conformación cerebral.

La matrona Rosa Ana Martín de Vega (Centro de Salud de Fuencarral) nos contó técnicas de estimulación multisensorial. La importancia de una sujeción firme del bebé a la hora de meterle en la bañera y de los abrazos a la hora de secarle, el contacto piel con piel, el contacto visual directo con el bebé para reforzar vínculos, hablarle en el baño, cantarle, salpicar con el agua y descubrir nuevos olores que se asocian a un momento placentero en su memoria. Todo son experiencias sensoriales que ayudan de desarrollar y estimular sus sentidos y que están dentro de los rituales diarios en el cuidado del bebé a través del baño y el posterior masaje.

La matrona también destacó la importancia del ritual del baño como un momento único de acercamiento a nuestros peques, donde por unos momentos nos olvidamos de los móviles y otros dispositivos para estar centrados en disfrutar del momento.

Además está estudiado que cuando el ritual del baño, baño templado seguido de masaje, se convierte en una práctica diaria, mejora la calidad del sueño en bebés.

Para darnos cuenta de la importancia de los sentidos en nuestros recuerdos hicimos un ejercicio práctico con una preciosa caja metálica wonder para recuerdos de mr. wonderful para llenar con objetos que nos hacían trasladarnos a nuestro pasado. Así pudimos comprobar cómo los recuerdos llegaban a nuestras mentes gracias a los sentidos: el gusto, la vista, el oído, el tacto y el olfato.

Después de este ejercicio fuimos a buscar a los peques a una sala, donde estuvieron jugando mientras se desarrolló el evento, y merendamos juntos los ricos aperitivos que nos prepararon. ¡Ñam!.

Casi todas las fotos de este post me las ha proporcionado Johnson's® y Madresfera, (así salgo yo en las fotos del blog, para variar).

¿Disfrutas del ritual del baño y los masajes con tu peque?
Si te gusta lo que escribo puedes seguirme en Facebook.

4 comentarios:

  1. Me ha encantado el post, tendre en cuenta los consejos ;) que chulo el evento. Justo que casualidad hoy traigo entrada de artilugio ideal para el baño de los bebes, aunque viendo lo supermami que eres ya lo debes conocer. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad la hamaquita de baño me la regalaron mis suegros al nacer Víctor, es muy útil, pero con mi pequeño lagartijo le dimos poco uso. Y de supermami nada, ¡ya me gustaría!.

      Eliminar
  2. Qué interesante la charla, los consejos y esa merienda!!! Y qué lástima que tu pequeño no disfrutar del baño. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del baño es terrible, con lo felices que se les ve a los bebés en las fotos de las revistas... ains.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...