miércoles, 13 de agosto de 2014

Comunicándome con mi bebé

¿Conocéis la lengua de signos para bebés?, yo hace meses que lo uso con Víctor y estoy muy contenta. Se puede empezar a usar desde los primeros meses aunque los bebés empezarán a signar, si sois constantes, a partir de los 9 meses (en concreto mi peque empezó a los 12 meses), como con todo cada bebé tiene su ritmo, pero cuando empiezan a señalar ya son capaces de signar.

Lo he recomendado mucho y no me cansaré de hacerlo porque lo estoy disfrutando y Víctor también. Ahora qué está aprendiendo a hablar sigue siendo muy útil, es capaz de decirme que quiere bañarse (palabra algo complicada para pronunciar pero súper sencilla de gesticular), que quiere jugar más rato, comer más cantidad o que le pongas más música. Y antes de aprender a hablar ya sabía pedirme leche y se la daba sin tener que descifrar sus llantos o nerviosismo. Además cuando pronuncio la palabra que está signado (Por ejemplo, ¿Quieres bañarte?) y ve que le entiendo se pone muy contento. Interesante, ¿verdad?.
Signo de CAMA de la app Learn ASL
Estoy usando el lenguaje de signos americano (ASL), ya que es el que más material tiene (y ya de paso se les puede empezar a introducir algo de inglés si se quiere).

Inicialmente hay que enseñarles de 3 a 5 signos y cuando ya empiecen a signar se va aumentando, así que los primeros signos pueden ser las palabras que más se usen (Papá, Mamá, Comer, Más y Leche, por ejemplo). Más adelante hay que introducir los signos que más útiles sean, acciones cotidianas, cosas que le gusten a tu hijo.

Con esto conseguimos comunicarnos y entender mejor a nuestros peques antes de que sepan hablar o cuando están empezando. Los bebés tienen más facilidad para signar que para hablar, así que se reduce la frustración al poder comunicarnos a tan temprana edad. También se puede usar con niños más mayorcitos, se lo pasan pipa comunicándose con los gestos, lo he comprobado.

Os dejo algunos enlaces interesantes.
La web Baby Sign Language tiene un diccionario de signos y flash-cards muy completos que se pueden consultar online gratis.

Learn ASL es una app buenísima que te explica con vídeos las más de 300 palabras que se pueden emplear con bebés. Recomendadísima y cuesta sólo unos 3€, merece la pena. Eso sí en inglés. Dejo enlace para iPhone y para Android.

Si quieres aprender más te puedes descargar un ebook gratuito con las primeras palabras para empezar a usarlas desde hoy mismo. También puedes seguir la página Signa con tu peque donde encontrarás más información y donde ofrezco talleres de lengua de signos online para que puedas asistir desde tu casa y aprender esta maravillosa herramienta de comunicación que reducirá las frustraciones de tu peque.

¿Habéis probado el lenguaje de signos con vuestros hijos?, ¿cuál es vuestra experiencia?.
Si te gusta lo que escribo puedes seguir mis desvaríos en Facebook.

8 comentarios:

  1. ¡Muy chulo el post! A mí me gustaría hacerlo con El Santo así que revisaré cincodeditos, que está genial. ¿Algún truco o sugerencia? Tiene cinco meses y medio.
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que te haya gustado!. Puedes empezar ya mismo. Aún tardará unos meses en hacer los primeros signos, pero así tu marido y tú os vais acostumbrando a hacerlos. Al principio os costará y os olvidaréis de hacerlos, luego os saldrán solos. Constancia y paciencia y ya verás que satisfactorio es cuando tu peque empiece a signar :)

      Eliminar
  2. Quería escribir una entrada sobre esto mismo en mi blog desde hace tiempo, conozco el método de cincodeditos para signar, la verdad es que no me he puesto a enseñarles a signar, pero es posible que empiece a enseñarles porque solamente les he enseñado un signo, el de dormir porque a mí me lo enseñaron y lo aprendieron enseguida, y mi hija ha utilizado un signo para comer que se ha inventado de motus propio, es super graciosa, creo que signar es una buena manera de comunicarse con ellos hasta que adquieren el lenguaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La necesidad de comunicarse es tan grande que ellos mismos se inventan signos para conseguir lo que necesitan, así que si les damos recursos, si les enseñamos cómo comunicarse con nosotros enseguida lo aprenden porque lo están deseando. Mi peque se ha inventado un signo que significa "dame de comer eso que tienes ahí y dámelo ya" y eso que el signo de comer se lo sabe a la perfección, pero este lo usa un montón, y es moviendo a toda velocidad la lengua y haciendo ruido, casi como relamiéndose, nos partimos de risa cuando lo hace.

      Eliminar
  3. Hola, soy Claudia de Cincodeditos. Nos gustaría darte las gracias por mencionarnos en tu blog. Decirte ademas que llevamos más de seis años enseñando a padres y madres a comunicarse con sus pequeños a través de los Baby-Signos, convirtiéndonos en los pioneros en España en este campo. Miles de gracias y saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudía, os estoy recomendando a todas mis amigas y alguna ya ha ido a vuestros talleres y está muy contenta. ¡Y lo mejor de todo es que estáis en muchas ciudades!. Gracias por pasarte por mi blog ;)

      Eliminar
  4. Muy interesante... en especial porque nos ayuda a evitar la frustración de nuestros peques si no logramos entender lo que con mucho esfuerzo desean verbalizar, y claro, manejar también nuestra propia frustración por no comprenderlos del todo. Muy buen post, un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Ojalá todos se animasen a usarlo, ¡cuántos lloros nos evitaríamos!. Un besazo.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...