sábado, 17 de septiembre de 2016

La caja que debería estar en todos los hogares

Este año Víctor ha empezado el colegio y aunque es muy pequeño hay varios temas que me rondan la cabeza y de lo que oigo mucho en las noticias: los abusos sexuales y el bullying. Son muchas horas las que voy a dejar a Víctor solo, sin mi supervisión, con muchos otros niños y profesores a los que todavía no conozco.

Cuando dejamos a nuestros peques en el cole no queremos pensar en que algo malo les vaya a pasar, pero no somos ciegos, las noticias aparecen día tras día... me pongo enferma solo de pensarlo.

Para prevenir que nada malo les ocurra debemos tener una buena comunicación con nuestros peques, para poder detectar los posibles problemas y ayudarles a solucionarlos.

Educo, una ONG de cooperación global a favor de la infancia y en defensa de sus derechos, acaba de sacar el Kit de Protección Educo para prevenir este tipo de violencia: abuso, acoso, bullying, ciberbullying... Nos presentaron el kit en un evento junto con Madresfera en la Ludoteca Veo Veo de Madrid.

Kit de Prevención Educo para familias con niños de entre 6 y 9 años

Acudí al evento con Víctor que se quedó encantado jugando en la ludoteca mientras yo escuchaba la presentación de la psicóloga Rocío Ramos-Paúl (la supernanny) y Educo. Lo primero que nos pusieron fue este impactante vídeo


Y es que los niños están cada vez más conectados y expuestos en las redes sociales, ya os contaba sobre esos peligros en el post del Encuentro de Familias Digitales y hay que saber hacer frente a esos peligros.

Educo ha sacado dos kits enfocados a familias con hijos de entre 6 y 9 años y niños de entre 10 y 12 años. Estos kits nos dan información, consejos y estrategias para que nuestros hijos expresen sus emociones, sepan detectar situaciones de violencia y sepan a quién dirigirse (personas de confianza y servicios de profesionales) si necesitan ayuda.

Kit de Protección Educo para niños de entre 10 y 12 años

Nosotros tenemos el kit para niños de entre 6 y 9 años. Víctor aún no ha cumplido los 4 años pero ya estamos poniendo en práctica algunos de los consejos. Los cuentos que vienen en el kit se los estoy leyendo todas las noches (varias veces) a petición suya.  Cada vez que se lo leo vamos hablando de los temas que trata, ampliando información, resolviendo dudas, preguntándole qué es lo que está entendiendo él del cuento... Y el mensaje va calando poco a poco.


También hemos pegado en la pared El Árbol De Las Emociones y cuando Víctor vuelve del cole le pregunto ¿qué tal has pasado el día? ¿qué pegatina ponemos en el árbol?. El primer día pusimos una pegatina amarilla: carita sonriente, lo había pasado genial y estaba contento. Al siguiente día una roja: carita triste/enfadada, un niño le había pegado y había llorado en el colegio así que estaba triste. Otro día me dijo que quería poner la pegatina gris: ni triste, ni contento, aunque se lo pasó muy bien en el cole le apetecía poner el color que faltaba, je je. Así con la excusa de las pegatinas me va contando su día en el cole y al finalizar el año podremos ver si el póster está lleno de caritas sonrientes, de caritas tristes o de las grises, de ni fu ni fa.

Hay mucho material para tratar todos los temas de violencia infantil en los kits
Aún no me he leído todo, pero en cuanto vea algún tema que me preocupe puedo consultar en las guías del kit como prevenirlo o afrontarlo de la mejor manera. Estos kits no está enfocado sólo a los niños que sufren, por ejemplo el bullying, también a los padre de niños que lo provocan o a los que simplemente lo observan y no saben cómo actuar en esas situaciones.

Si estás interesado en éste kit puedes conseguir la caja física con todos los materiales o la versión online. Con éste kit no solo estarás protegiendo a tus pequeños, además estarás colaborando con la ONG Educo y, si te interesa, puedes colaborar con más donativos que luego te podrás desgravar (en la web te lo explican muy bien) y así ayudarás a que más niños del mundo estén protegidos.

Estos kits deberían estar en todos los hogares, para entre todos atajar los problemas de violencia tanto dentro como fuera de los colegios.

¿Qué te parecen estos kits que ha sacado Educo?
Si te gusta lo que escribo puedes seguir mis desvaríos en Facebook.

9 comentarios:

  1. Muy bueno el post. La verdad es que el kit ayuda mucho. En eso tienes toda la razón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucho que leer y mucho que poner en práctica con los peques, pero lo esencial es una buena comunicación para que nos cuenten todo lo que les preocupa. Me encantó coincidir contigo y con tu peque en el evento ;)

      Eliminar
  2. Buf, es un tema que preocupa mucho, muchísimo. El mayor ya está en segundo de primaria y se les va viendo un poco más la maldad. Menos mal que el cole parece muy concienciado en este sentido y están realizando actividades bastante buenas para fomentar el compañerismo. Me interesaba muchísimo el evento y es una oena no haber podido acudir. Espero que pronto impartan más charlas de esta temática porque, cuanto más sepamos mejor podremos detectar un caso así y atajarlo. Gracias x el post, guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está genial que el cole se implique, como decían en el evento hay muchas personas (padres y profesores) que piensan que estas "maldades" son cosa de niños, pero no hay que restarle importancia. Es fundamental que estemos todos implicados. Besos.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. En la web educo.org
      Tienes varios enlaces en el post al kit: https://educo.org/QUE-PUEDES-HACER-TU/Landing-Kit-proteccion-educo
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Vi el pack anunciado en la tele y ya se lo había visto antes a mammasutra. enseguida me interesé y me metí en la web pero vi que aún no era para nuestra pequeña pero no dejo de tenerlo presente para adquirirlo un poquito más adelante.
    Genial este recordatorio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo he empezado a usar con mi hijo de 3 años. El cuento de Toti y el de Kiko se los sabe de memoria y con ellos hemos podido tratar de los temas del abuso, del bullying y la violencia. No te esperes a los 6 años para hablar de estos temas ;)

      Eliminar
  5. Le verdad es que me pareció interesantisima la iniciativa cuando salió y como bien dices, debería ser algo obligatorio, y más en una sociedad en la que nos encontramos. Pero es que debería ser gratuito y proporcionado por los cenro escolares. Y cuanto antes mejor. Un besote

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...