miércoles, 3 de mayo de 2017

40 cortos en español de crianza de 1 a 4 años en Suiza

Cada país tiene sus costumbres y la crianza en Suiza no es exactamente igual que en España

No es que en España todos los padres criemos de la misma manera a nuestros hijos, ni mucho menos, pero por ejemplo el colegio se empieza en el año que los niños cumplen 3 años, teniendo algunos niños sólo 2 años cuando entran, en Suiza en cambio ya tienen 4 o 5 años cumplidos. 

En España dependiendo del cole se pide que los niños tengan una determinada autonomía que ya no usen pañal a ser posible (en algunos sitios hay más flexibilidad que en otros). En Suiza también es muy importante la autonomía, el contacto con la naturaleza, una dieta saludable y el no llevar pañal, pero claro estamos hablando de niños de 4 o 5 años.


Para ver cómo ven la infancia aquí en Suiza, concretamente en el Cantón de Zürich (que es donde vivimos), el Ministerio de Educación del Cantón de Zürich ha creado una web con 40 cortometrajes donde se enseña cómo van aprendiendo y desenvolviéndose los niños desde 1 a 4 años y cómo podemos guiarles los padres en ese aprendizaje: http://kinder-4.ch/es

Esta web está muy bien, sobre todo para los inmigrantes, ya que se puede ver en distintos idiomas (en las lenguas oficiales de Suiza, en español, inglés, portugués, árabe ... Hasta 13 idiomas distintos).


Los vídeos están presentados de 4 maneras distintas: 
  • En paisaje: donde encontrarás los enlaces por palabras repartidos por la foto; 
  • Por orden alfabético
  • Por temas: Aprendiendo con todos los sentidos, Aprendiendo juntos, Conversando, Animar y fortalecer, Desafiar y apoyar, y por último, Participar siendo parte;
  • Por edad: 1º año, 2º año, 3º año, 4º año y mayores.

Un total de 40 vídeos cortitos (unos 3 minutos por vídeo) que nos enseñan la manera de ver la infancia aquí en Suiza y con un estilo que me recuerda bastante al estilo Montessori, donde se fomenta la autonomía en los peques. 

Como curiosidad os diré que en Suiza los niños van solos al colegio desde su casa. Sin que les acompañen los padres. Con tan sólo 4 o 5 añitos. 

Por lo que estoy viendo me gusta más la educación en Suiza que en España. Aunque, por supuesto, nada es perfecto.

¿Qué te parece a ti? ¿Dejarías que tu peque fuera sólo al colegio con 5 añitos?
💖Si te gusta lo que escribo puedes seguir mis desvaríos en Facebook.

👇👇¡No olvides dejar tu comentario! Me hace mucha ilu leerte 😊 👇👇

2 comentarios:

  1. A mí por lo que he visto hasta ahora también me gusta más aquí. A ver en agosto que empieza Marco la Schule si sigo pensando lo mismo, jeje.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...