domingo, 9 de abril de 2017

50 meses de lactancia. Lactancia sin fecha de caducidad

Este post lo voy a escribir para desmontar mitos sobre la lactancia con niños mayorcitos. También para contar nuestra experiencia durante éste tiempo y para que sepas que la lactancia no tiene por qué acabar a los 6 meses o a los 2 años, la lactancia no tiene fecha de caducidad.

Estas son las frases que he oído en estos 50 meses que llevamos de lactancia y que voy a desmontar con mi experiencia:

Con dientes ya no puede tomar teta:

Algunas personas se extrañan cuando ven a niños que tienen dientes tomando teta. Piensan que por alguna razón es incompatible, que si tienen dientes se clavarán en el pecho y será doloroso. Sí que es verdad que al principio cuando le salen los dientes están los bebés en una fase de querer morderlo todo, pero se les enseña que la teta no se muerde y enseguida lo aprenden. También es cierto que hay que tener cuidado si se quedan dormidos con la teta en la boca porque pueden cerrar los dientes inconscientemente, pero lo que hago es pedirle que abra la boca cuando veo que se duerme o sacar con cuidado yo misma el pezón y así ya no hay problemas. Por lo demás tranquila, que no van a confundir tu pecho con una hamburguesa.


Si toma teta no querrá tomar otros alimentos:

Cuando empiezan la alimentación complementaria, hay gente (entre ellos algún pediatra y enfermera) que no entiende ese concepto de complementario. Y es que lo que realmente alimenta, lo que más grasas y nutrientes le va a aportar al bebé, es la leche. No hay que dejar de dar el pecho para que pruebe otros alimentos, los va a querer probar de todas formas porque nos va a ver comer a los demás y porque son divertidos, son de distintos colores, sabores, olores, texturas y les llaman la atención. Una vez, creo que fue yendo en metro, una señora me preguntó algo preocupada que si mi hijo tomaba otros alimentos además de la teta... mi hijo tenía 2 años, ¡claro que comía otras cosas!


Te usa de chupete:

Aquí hay un error de base, y es que ¿qué existió primero la teta o el chupete? Que yo sepa el chupete se inventó para calmar a los bebés en ausencia de la teta. Los bebés (y los niños) no usan las tetas como si fueran chupetes, es más bien al revés.

La teta, además de para alimentarles, también sirve para calmarles, les da seguridad, incluso les ayuda a dormir.


Se acaba la leche:

También ha habido mucha gente que me ha preguntado "¿Todavía tienes leche?". Pues sí, mientras le siga dando el pecho a mi hijo seguiré teniendo leche. Por no pasarme de lista con este tema, alguna vez le he preguntado a mi hijo, ¿sale leche, no? y me confirma que sí.

No hay duda, la leche no se acaba. Yo a Víctor siempre le digo que la teta es mágica y mientras siga tomando teta saldrá leche.


Eso no alimenta, sólo es agua:

La leche de una madre se adapta a la edad y a las necesidades de su hijo. No es lo mismo la leche de un recién nacido, que la leche de un bebé de 4 meses, ni que la leche de un niño de 2 o 4 años... Se va adaptando, pero desde luego nunca, nunca será agua. Al revés, cuanto más mayores son los niños más alimenta la leche, ya que los niños mayores gastan más energías que los pequeños.

Cuando los niños o adultos toman leche de vaca (que en realidad es más adecuada para un ternero que para un niño) ¿se sabe cuánto tiempo lleva dando leche esa vaca? ¿acaso esa leche sí alimenta y la que produzco yo para mi hijo no?

Además mi leche no le aporta sólo nutrientes, también le aporta células inmunitarias... ¡si hasta se está viendo que la leche materna podría curar el cáncer en adultos! (según recientes estudios en la universidad de Lund, en Suecia).


No se pueden tomar medicamentos si se está dando el pecho:

Ya escribí un post sobre este tema. Por precaución, muchos médicos te dicen que suspendas la lactancia si vas a tomar medicamentos, pero en realidad son muy pocos los medicamentos que podrían perjudicar a los bebés a través de la leche. Si tienes alguna duda siempre puedes consultar en e-lactancia.org para ver si el medicamento es compatible o no. Yo no sólo la consulto, también informo de su existencia a todos los médicos que me han dicho que no puedo tomar tal medicamento o tal otro. ¡Muchos ni conocen esta web!


Si dejas de dar el pecho durante unos días se acaba la lactancia:

No sé cuanto tiempo tiene que pasar desde que se deja de dar el pecho hasta que se acabe la lactancia, pero yo he estado una semana sin dar el pecho a mi hijo y cuando volvió a tomar seguía saliendo leche. Y tengo una amiga que ha estado casi un mes porque el peque no le pedía y luego ha continuado con su lactancia. También sé de casos extremos (en países del tercer mundo) en los que por problemas de salud de la madre, o fallecimiento, las abuelas (¡sí, las abuelas!) se han hecho cargo de la lactancia de los bebés por subsistencia, en donde el agua potable es escasa y sin lactancia materna los bebes tienen pocas posibilidades de salir adelante. Lo dicho, la teta es mágica.

Los niños grandecitos que tomen teta pueden tener problemas emocionales o desviaciones sexuales:

A ver, en este caso, ya que yo no soy psicóloga, voy a poner un vídeo de un psicólogo que me encanta, Alberto Soler, al que puedes seguir en su canal de YouTube con sus Píldoras de psicología. Una de esas píldoras la dedicó precisamente a la lactancia materna "prolongada" (el vídeo dura poco más de 4 minutos).



Irá a la universidad y seguirá tomando teta:

Pues tampoco, el destete natural en un niño (o niña) suele ocurrir entre los dos años y medio y los siete años

Cuando los niños crecen irremediablemente se van separando de los padres y se van haciendo más independientes. Ya no dejan que les lleves de la mano por la calle, ni te dejan que les des besos delante de sus amigos. 

Todo tiene su fin, pero no hay fecha establecida. La lactancia materna no acaba a los 6 meses, ni a los 2 años. La lactancia acabará cuando tenga que acabar. Cuando la madre o el niño quieran.


50 meses de lactancia llevamos ya y seguimos sin fecha de caducidad.
💖Si te gusta lo que escribo puedes seguir mis desvaríos en Facebook.

👇👇¡No olvides dejar tu comentario! Me hace mucha ilu leerte 😊 👇👇

14 comentarios:

  1. Un post estupendo. Verdad, verdadera. Lo cansinos que somos opinando sobre lo que hacen los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que de todo se opina... y más en cuestiones de crianza, jeje. Hay que hacer oídos sordos y lo que salga de nuestro instinto. Un beso!

      Eliminar
  2. Que pasada y yo flipaba con los 3 años que estuvieron mi sobrina y mi sobrino de mis dos hermanas, te doy la razón en todo, mi bebé hace 2 años en junio y a mí aunque me cueste un poco me sigue gustando y a él más, muy buena la web de los medicamentos compatibles con lactancia, y sí, la teta es mágica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que sobre los dos años hay una crisis de lactancia donde los niños piden teta con mucha más frecuencia y eso es durillo y agotador. Luego la cosa se va calmando, jeje. Besos!

      Eliminar
  3. Qué razón llevas en todo. Nosotros 39 meses, ha estado 2 días sin tomar y aún sale leche tras más de 3 anos. Muy buen post y enhorabuena por vuestra lactancia. Besitos!

    ResponderEliminar
  4. Muy bien me alegra leer esto con mi Fernandita ya llevamos 54 meses de lactancia y claro muchas críticas pero somos felices así.... Seguiremos miéntras se pueda y gracias por tu experiencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final hay que hacer oídos sordos. Lo importante es que nosotros estemos a gusto ;)

      Eliminar
  5. Nosotros llevamos casi 15 meses y para seguir. Hay una cosa curiosa y es que yo sólo tengo leche en el pecho izquierdo, estoy operada del otro y tengo obstruidos los conductos. No sé si tendrá que ver o no pero acabamos de ponerle gafitas y tiene el ojo derecho vago, se lo tenemos que tapar varias horas cada día ¿será por haber mamado siempre del mismo lado que no ha desarrollado tanto la vista en ese ojo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos bebés que sólo lactan de un pecho, a veces es por problemas físicos, otras veces porque el bebé lo prefiere así, igual cambia el sabor de una teta y otra o están mejor en una postura que en otra. No sé si esto tendrá que ver con el problema de la vista, de todas maneras es bueno que se lo hayáis detectado tan temprano, así seguro que se recupera sin problemas.

      Eliminar
  6. Hermoso post Maricarmen, dar de lactar a nuestros hijos es el mejor regalo que les podemos hacer y a nosotras también, es una experiencia maravillosa que no tiene un final impuesto por mitos o por opiniones no pedidas, sino el final que sus dos únicos protagonistas decidan. Yo dí de lactar poco más de dos años y de un momento a otro mi nenito lo dejó, le ofrecí un tomatodo con leche y listo adiós teta, no usó biberón salvo sus primeras semanas de vida que nos costaba aprender el proceso. La despedida fue rápida, que me dejó también con un sentimiento de pérdida, pero no se la volví a ofrecer pues era lo que él quería (o no quería). Ya grandecito, me abraza y se acurruca y me dice "mi tetita" co mucho cariño jejeje... Un abrazo para ti y el gran Victor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué preciosa tu historia. No sé cuando llegará nuestro momento de destete, pero seguro que lo paso mal, ya que son muuuuchas las horas que hemos pasado lactando y eso se tiene que echar de menos a la fuerza. Un besazo!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...