martes, 2 de agosto de 2016

Esos niños malos

Eso de etiquetar a los niños como buenos o malos está feísimo, lo sé, los niños no SON malos, pueden tener actitudes que nos pueden parecer malas o feas, por eso son niños que tienen comportamientos malos.

Nosotros tenemos unos vecinos con dos hermanos, uno es un bebé y el otro es mayor que Víctor (de unos 6 o 7 años). Cada vez que el mayor se cruza con Víctor le tiene que hacer alguna perrería: le ha puesto la zancadilla a idea, le ha tirado al suelo y se ha marchado riéndose mientras mi hijo lloraba de dolor y rabia por no saber a qué venía ese empujón, en cuanto puede le quita sus juguetes para molestarle y no porque realmente le interesen. Si este niño está jugando con una pelota y Víctor juega con otra, le da una patada a la pelota de mi hijo para lanzarla lejos y hacerle rabiar, y así una tras otra.


No sé por qué se porta así, lo hace desde que nos mudamos a esta casa, cuando Víctor no tenía ni dos años y el hermano que ahora tiene aún no había nacido, así que no creo que los celos puedan ser el motivo... o sí.

Víctor es muy inocente y no entiende porque este chico se porta así con él (ni yo, la verdad). Víctor siempre está dispuesto a jugar con todos los niños que encuentra, le gusta compartir sus juguetes con los niños más pequeños, o con los de su edad y mayores si se los piden adecuadamente y después de una negociación.

Como este niño se junta con otros de su edad, en cuanto hace algo los otros le siguen el juego, aunque no se ensañan con Víctor pero tampoco le recriminan su comportamiento. Los padres nunca ven ese comportamiento de su hijo porque no están con él, le dejan jugar a su aire y ellos a sus cosas.

Yo siempre estoy ahí para consolar a mi hijo, pero no voy a permitir que estas cosas sigan pasando. "Víctor, ese niño es MALO". Que le quede claro, que no se acerque a él, que no quiera jugar con ese niño, porque con 6 o 7 años ya tiene edad para saber que a un niño pequeño no hay que atacarle de la manera que lo hace.

Ya me he enfrentado otras veces con niños abusones, pero Víctor se está haciendo mayor y no me va a tener siempre encima protegiéndole, tiene que darse cuenta de con qué niños puede jugar y con que niño no.

Antes cuando Víctor veía a un grupo de niños jugando a la pelota siempre se acercaba para jugar, ahora cuando está este niño me dice "Mira mamá, el niño malo" y yo le contesto "Sí cariño, vamos a jugar a otra parte".

¿Cómo actuarías en mi lugar? ¿Piensas que la solución sería hablarlo con sus padres?
Si te gusta lo que escribo puedes seguir mis desvaríos en Facebook.

6 comentarios:

  1. No se como actuaría yo. Mi niña mayor aun es pequeña, tiene dos años y el peque tiene 8 meses. Aún no he tenido que enfrentarme a esas circunstancias y las temo mucho. Mi niña empieza el cole en septiembre y es diferente. Ya hay niños más mayores. Y no quiere que abusen de ella ni q ella sea la q abusa. Me da muchísimo miedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hijo también empieza el cole en septiembre y es una de las cosas que más me asusta, pero confío en que mi peque sea capaz de contarme sus preocupaciones y así poder ayudarle.

      Eliminar
  2. La verdad es que es una situación difícil. Pienso que si con los padres no puedes hablar sobre la relación de vuestros hijos, tu hijo tiene que apartarse de él y tu explicación me parece muy buena.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sara, yo de momento estoy siempre con mi peque, trataré evitar estas situaciones, pero si vuelve a pasar hablaré con los padres y con el niño, que ya es mayorcito como para saber que eso que hace está mal. Un beso.

      Eliminar
  3. Yo no soy partidaria de decirle que el niño es malo, yo a los míos lo que les explico es e ese niño no sabe respetar las normas y les pido que cuando vean que lo hacen mal dejen de jugar con él y se vayan a otro sitio, así intento por un lado enseñarles a alejarse de lasí situaciones conflictivas cuando aparecen y por otro que entiendan que los niños no son buenos o malos sino que hacen cosas bien o mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco era partidaria, como digo al principio una acción no define a una persona, pero no se me ocurría manera mejor para entender que a ese niño no se le tenía que acercar, al menos de momento... Igual más adelante cambia su forma de interactuar con mi hijo, pero hasta entonces cuanto más lejos mejor.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...