jueves, 14 de abril de 2016

Cómo calmar a un niño cuando está enfadado: la técnica de la tortuga

¡La de cosas que aprende Víctor en la guardería! Estábamos el otro día discutiendo y enfadados en casa (qué raro, ¿verdad?) y me sorprendió Víctor pidiéndome que hiciera como la tortuga, respiró profundamente y dijo "Ahora estamos mucho mejor". Me dejó descolocada, empecé a investigar por Internet y descubrí la Técnica de la Tortuga que ahora te voy a contar. Después de leer sobre esta técnica hablé con su profe de la guarde y me confirmó que llevaban días aplicándola en clase, ¡me pareció genial! Cualquier técnica que sirva para controlar la ira y relajarse nos va a venir de maravilla tanto a Víctor como a mí.




El objetivo de esta técnica es dar recursos a niños de entre 3 y 7 años para calmase y que puedan controlar la impulsividad y la ira.

Primero se cuenta la historia de la pequeña tortuga y se explica la manera de meterse en el caparazón: encogiéndose, con los brazos cruzados sobre el pecho, respirando profundamente (y contando hasta 10 si ya saben hacerlo). Esto lo hace la profe en clase con todos los niños y luego se va practicando con cada uno de los niños aplaudiendo y reforzando positivamente el uso de esta técnica.

Más adelante, cuando ya todos la conocen, si se da alguna pelea o enfrentamiento entre los niños (cosa que ocurre varias veces al día) la profe les recuerda esta técnica usando la palabra "Tortuga" o "Haz como la tortuga" y cada vez que se usa se refuerza diciendo lo bien que lo han hecho y los beneficios que tiene: se han calmado y han podido controlarse sin pegar a sus amigos.

¿Conocías esta técnica o alguna otra que ayude al autocontrol?
Si te gusta lo que escribo puedes seguir mis desvaríos en Facebook.

35 comentarios:

  1. ¡No la conocía y me parece súper interesante! El Dragón aún es pequeño para "respirar profundamente", pero creo que conociendo sus emociones vamos por buen camino. Alguna vez se lo intento explicar y aún no entiende bien (yo se lo asemejo a estar verde, como el Monstruo de Colores), pero lo de la tortuga me ha encantado.
    ¡Buen post! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Víctor le enseñamos a respirar profundamente con poco más de un año y los resultados son espectaculares. Tengo un post pendiente sobre eso, sólo decirte que la pediatra se quedó alucinada cuando lo vio :D

      Eliminar
  2. Super interesante!! Nosotros aplicamos la respiración profunda, y va genial, pero creo que le voy a explicar también la tortuga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí la respiración profunda va genial. Yo cuantas más técnicas conozca de éste tipo mejor, las necesitaaaaaamos!! Besos.

      Eliminar
  3. No la conocía y me parece interesante. Estoy segura que podré ponerla en práctica pronto! Jur, Jur!

    ResponderEliminar
  4. Uy, pues igual va bien tras una rabieta también, Rosquis de esas tiene a miles. Será cuestión de aplicarla...jejeje. besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene que interiorizar muy bien ésta técnica antes de poder usarla, así que con paciencia se la podéis ir enseñando. Besos.

      Eliminar
  5. No la conocía, la verdad es que en este tema tengo mucho que leer. Me la apunto para poder aplicarla en un tiempo

    ResponderEliminar
  6. Aisssh que bien nos viene el post de hoy. Precisamente esta tarde practicabamos la respiración profunda y hablabamos de que hacer cuando nos ponemos rojos ( la rabia del mounstro de colores). Así q la pondremos en práctica!!! Un besoteee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese cuento está genial. Ya estoy tardando en comprarlo. Espero que os ayude la tortuguita ;)

      Eliminar
  7. Me ha encantado el post. No conocía esta técnica y me parece estupenda. Es una gran idea para canalizar la ira. Gracias por compartirla. ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marta. En cuanto vi que la usaba Víctor me entró curiosidad, es una técnica muy buena :)

      Eliminar
  8. Yo recordaba la del rinoceronte naranja o era ¿azul ? Pero esta no la había escuchado nunca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El rinoceronte naranja es el propósito que hacemos los padres por dejar de gritar a los hijos. Tengo el libro, algún día hablaré de él :D

      Eliminar
  9. No lo conocía y me parece muy interesante. Lo probaré!!!!

    ResponderEliminar
  10. A mi hijo también le sirve aunque hay veces que pasa de ella y se tira al suelo tal cual

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ains, no hay nada infalible, pero si le sirve para algo ¡eso que ganáis!

      Eliminar
  11. No la conocía y pienso aplicarla.
    Preguntaré a la educadora de mi hijo porque se que hacen técnicas de relajación y a lo mejor practican esta técnica.
    Gracias por el dato!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uis pues si te sabes más técnicas me las tienes que contar! ;)

      Eliminar
  12. Me la apunto para los momentos de frustración del peque, que ya van siendo menos, pero... Haberlas haylas. No la conocía y me parece súper molona. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Es estupendo como recurso y una técnica para tener en cuenta y practicar en casa o en el parque. Muchas gracias. La comparto :)

    ResponderEliminar
  14. Hola! Me ha gustado mucho el recurso y querría compartirlo con un grupo de mamás con las que estoy haciendo un curso online de gestión de rabietas y límites. Te importaría que lo compartiese en nuestro grupo privado de facebook? Por supuesto les redirigiría a tu blog, no copiaría y pegaría el contenido. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué chulo el curso! Te agradezco un montón que lo compartas en tu grupo. Si te pasas por mi página de facebook igual te interesa la charla de Carlos González sobre límites que he puesto. Un abrazo!

      Eliminar
  15. Me ha encantado la técnica! Y sobre todo que la enseñen en el cole y se vayan desterrando otras como el rincón de pensar... la empezaremos a probar en casa ahora que en la guarde tienen a una tortuga como mascota! Un besote y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo mola lo de la mascota! Pues te será más fácil explicarle cómo se esconden las tortugas, ya lo habrá visto en vivo y el directo;)

      Eliminar
  16. ¡¡¡No la conocía!!! Pero me parece super interesante, ¡qué chula! En breve podré contársela a mi peque :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que os ayude esta técnica como nos ha ayudado a nosotros. ¡Un besaso!

      Eliminar
  17. Y esto dices que lo hacen en la guarde? Me parece increíble las cosas que hacen con niños tan pequeños y que ellos lo asimilen tan bien.
    Me parece chulísimo!

    Chachipost :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, parece increible que tan pequeños puedan asimilar estas cosas. Me sorprendió cuando lo descubrí. ¡Muchas gracias!

      Eliminar
  18. Pues no la había escuchado nunca, y me parece muy interesante para Alejandro. Aitana es un pelín mayor, pero es muy impulsiva, y, a lo mejor, extrapolando el tema de la respiración y la espera puedo conseguir algo. Muy interesante

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...