miércoles, 8 de julio de 2015

Hijo, no puedes beber alcohol

Igual te preguntas si Víctor, a su tierna edad de 2 años y medio, ya se quiere ir de botellón con sus amigos de la guardería. Evidentemente no, a esta edad no le interesa en absoluto el alcohol, ni emborracharse, no sabe lo que es, ni le llama la atención.

A esta edad le tengo bien controlado, es muy pequeño, no puede estar solo nunca, así que cuando no está conmigo está en la guardería o con su padre o con sus abuelos. Sé lo que hace y lo que deja de hacer, a dónde va, lo que le gusta y lo que no. Pero conforme vaya creciendo esto cambiará, empezará a querer salir con sus amigos del coles, a quedar por las tardes o los fines de semana, a no contarme todo lo que le preocupa, ni lo que hace...

¿Sabías que, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, los menores se inician al consumo de bebidas alcohólicas antes de los 14 años?, según ese mismo estudio, tres de cada cuatro menores declaran haber bebido en el último mes y la mayoría de ellos beben para emborracharse.

La Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) junto con el Ministerio de Sanidad desarrollan una campaña destinada a luchar contra el consumo de alcohol en menores de edad, "Menores ni una Gota. Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol". Los objetivos de esta campaña son informar y sensibilizar a la sociedad para prevenir el consumo de alcohol en menores de edad; retrasar la edad de inicio al consumo e incrementar la percepción de riesgo para la salud y el desarrollo de los menores.

La campaña preventiva y educativa está dirigida a padres y menores. Tenemos que ser conscientes y hablar con nuestros hijos antes de que lleguen a estas situaciones, ¿pero cómo lo hacemos?. La psicóloga y educadora de menores Rocio Ramos-Paul (igual la conoces como supernanny) nos presentó esta campaña junto a la completísima Guía de Razones que te puedes descargar gratuitamente en www.menoresniunagota.es.
Rocío Ramos-Paul presentando la campaña "Menores ni una Gota".
La campaña cuenta con el videoclip "Se Tú Mismo" del artista de rap y hip hop, Rayden, para llegar mejor a los jóvenes. La web dirigida a los menores es www.eligesertumismo.es, con más de 120 rostros conocidos de periodistas, cantantes, actores, deportistas... apoyando la campaña con su testimonio.



No sé a qué edad se empezará a interesar Víctor por el alcohol, pero ahora ya sé cómo hablar con él sobre el tema y cómo darle herramientas para que pueda enfrentarse a la presión del grupo que pueda sufrir cuando alguno de sus amigos beba y él no quiera hacerlo.

¿Sabías que muchos padres ignoran que sus hijos beben?, ¿vas a hablar con tus hijos?
Si te gusta lo que escribo puedes seguir mis desvaríos en Facebook.

6 comentarios:

  1. A mi me decían no al alcohol ni al tabaco desde muy pequeños, incluso recuerdo en clase hacer carteles, y al final, al pasar al instituto casi todos probaron el alcohol y el tabaco.
    La verdad que no se como hacerlo, por que a mi sobretodo el tabaco me preocupa mucho, y encima ahora que entran antes al instituto y quieren imitar a los mayores
    Yo pondría como medida entrar mas tarde al instituto, pero no creo que lo cambien :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para lo del tabaco también te puede valer la Guía de Razones. Descárgatela que seguro que te ayuda. A mi lo del tabaco también me preocupa mucho, pero si les hablamos desde pequeños de sus perjuicios algo les queda, seguro. Un beso.

      Eliminar
  2. Que buen post. Tenemos que ser muy conscientes del problema del alcohol entre los niños y adolescentes :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay que despistarse y pensar "mi hijo es muy pequeño para esto". Cada vez la adolescencia llega antes y hay cosas que cuanto antes se hablen mejor ;)

      Eliminar
  3. Ciertamente aún tardaremos años en tocar estos temas, pero pienso que junto al tema sexo es algo importante que debemos ir hablando con nuestros hijos, es un trabajo que no solo debe hacerse en el colegio sino desde casa, explicar los pros y contras y mostrar la realidad a la que lleva beber alcohol. Un post muy interesante, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, es un tema que hay que tratar con normalidad y hay que hablarlo con ellos cada vez que surja, siendo claros desde el principio. Por muy pequeños que sean, así cuando realmente llegue el momento no nos pillará de sorpresa. Un abrazo.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...