domingo, 15 de febrero de 2015

Jornada Mujer-Parto-Consciencia

La semana pasada me invitaron como bloguera a la Jornada Mujer-Parto-Consciencia en el centro de preparación al parto y post-parto Más Natural.
He de decir que me encantó, el ambiente era muy bueno y relajado y las charlas me emocionaron.

Cristina Nuñez directoria del centro Más Natural se dedica desde hace 20 años a empoderar a las mujeres para prepararse para el momento del parto. Si la mujer está desinformada tiene miedo al parto y eso hace que se cierre físicamente y de esta manera la dilatación se alarga. Nos habló de que la musculatura del cuello uterino es una musculatura no volutiva, con lo que no se puede mover a voluntad, nos habló también de la importancia de la calma en el parto, de relajar la musculatura, del magnesio y de permitir el parto.

La Dra. Ibone Olza de El parto es nuestro con su ponencia: “Razones para un parto respetado desde la neurobiología” Nos habló de algo que me hizo pensar mucho, del síndrome post-traumático (PTS) en bebés. Nada más nacer, gracias a las hormonas del estrés, el bebé pasa sus dos primeras horas de vida muy despierto y todo lo que vive en esas dos horas se le queda grabado precisamente por esas hormonas del estrés, por eso es muy importante que no se produzca separación entre la madre y el bebé siempre que sea posible. También habló de que en el parto se produce un estado alterado de la consciencia en el cual cambia la percepción del tiempo, la vivencia y la percepción sensorial. Escuchándole me vino a la mente una historia de parto que me contó una amiga y del cual hablaré en mi próximo post. Nos habló también de la violencia obstétrica y de los partos chapuceros debido a la medicalización y las intervenciones médicas en algo que debería ser natural y que no tendría que ser tratado como una enfermedad.

Alejandro Busto de Psicología Ceibe con su ponencia “Los árboles que fueron semillas, la importancia de criar con amor y respeto” nos habló de la crianza con amor y respeto y de criar hijos capaces de cuestionarse las cosas.

Carmela Kika Baeza, médico y asesora de lactancia en el centro Raices con “Lactancia, una historia de amantes y amados” nos habló de una forma muy visual y amena de la lactancia tras su experiencia con su primer hijo. Nos conmovió su historia personal (puedes leer su historia aquí).

Azucena Caballero de Pedagogía Blanca nos dio unas pautas para elaborar nuestro Plan de Vida y también nuestro Plan de Acción y nos habló del programa de Mujeres Empoderadas.

Sara Cañamero, matrona y colaboradora en Más Natural nos habló del dolor en el parto, de su importancia (nos ayuda a centrarnos en el momento), el dolor como guía, de los inhibidores naturales del dolor y también de la diferencia entre sufrimiento (algo a erradicar en el parto) y el dolor.

La jornada estaba patrocinada por Pedagogía Blanca
Naïf, que nos dieron muestras de sus productos ecológicos para el cuidado de la piel del bebé.
Naïf   Quality baby Care
Ayer los probamos y nos gustaron mucho:

Estoy muy agradecida por haber podido asistir a esta jornada, ya que para mí fue muy instructivo y revelador. Y si me vuelvo a quedar embarazada ya tengo claro donde realizaré mis clases de preparación al parto :)

2 comentarios:

  1. No sabes qué envidia me dais las que estáis en España y podéis acudir a eventos de este tipo, este tuvo que estar genial! Precisamente mi post del viernes que viene va de partos, no te lo pierdas que a lo mejor hay uno que te suena...jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y más que en España, en Madrid, aquí hay eventos cada dos por tres. A muchos no me apunto por no ir con el peque o porque no van mucho con mi blog, pero es lo bueno, que hay para elegir! Si es un post de partos (y con sorpresa) no me lo perderé :D

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...