domingo, 30 de abril de 2017

Cuando hablas en español en Suiza y resulta que te entienden

Aquí en Suiza, en la zona donde vivo, se habla alemán, y sobre todo suizo-alemán, que es un dialecto enrevesado que no sé si algún día llegaré a entender. Otros idiomas que se hablan en distintas zonas del país son el francés, el italiano y el romanche. Así que, entre un idioma y otro nos vamos entendiendo. Si preguntas, sólo alguno te contestará en inglés y casi nadie en español.

Pero en este país no sólo viven los suizos, aquí te encuentras gente de distintas nacionalidades y de vez en cuando gente española o que habla español.


Víctor, lo habré dicho más de una vez, habla por los codos. Está constantemente hablando, conmigo y con todos los que se cruza por el camino, y le tengo dicho que para hablar con la gente tiene que hacerlo en alemán (ya sabe unas cuantas palabras) que si no no nos entienden.

El caso es que estábamos el otro día paseando por la calle y vio Víctor a un hombre con una lata de refresco. Este hombre la dejó en la repisa de una fachada y Víctor se dio cuenta y me dijo indignado "¡Ese señor ha dejado ahí una lata!, debería recogerla, ¡qué guarro!". Yo intento inculcarle civismo y le digo siempre que no se tira la basura al suelo, que los dueños de los perros tienen que recoger las cacas de sus mascotas, etc, y esas cosas las tiene muy interiorizadas.

Yo ni siquiera miré lo que hacía ese hombre, simplemente calmé a Víctor y le dije que tenía razón y que no se tiraban las cosas al suelo. A todo esto nos adelantó el hombre del refresco y con mucho humor se dirigió a Víctor y enseñándole la lata le dijo "No te preocupes, que no la iba a dejar ahí, mira, me la llevo". A mí me dio la risa, claro, por suerte el hombre no se había enfadado por los comentarios de Víctor y hasta se nos presentó amablemente (ahora sabemos que se llama Miguel Ángel).

Por el acento no estoy segura de que fuese español, pero está claro que lo hablaba y lo entendía perfectamente.

Esto nos podría haber pasado perfectamente en España y es que los niños a estas edades no tienen filtro y sueltan todo lo que se les pasa por la cabeza. Pero es curioso que para una vez que nos ocurre en este país, resulta que nos entienden.

¿Te ha puesto tu peque en algún compromiso por sus comentarios?
💖Si te gusta lo que escribo puedes seguir mis desvaríos en Facebook.

👇👇¡No olvides dejar tu comentario! Me hace mucha ilu leerte 😊 👇👇

4 comentarios:

  1. Aquí no te puedes fiar, donde menos te lo esperes te entienden, hay mucha gente que sabe español, aunque sólo sea un poquito, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy mismo hemos estado en el Ikea y sólo oía hablar español a mi alrededor :D

      Eliminar
  2. Jajajajaja yo soy uno de esos casos.
    Me ha pasado en mas de una ocasión estar trabajando y que una pareja en español "cariño, no me se el pin de tu tarjeta para pagar" y cariño le dice "123456" ... y siempre les tengo que decir en español que tengan cuidado con esas cosas porque hasta entre las cajeras puede haber alguna que otra que habla español, y yo tengo firmado, junto a mi contrato de trabajo, un contrato de confidencialidad de datos de clientes y de la empresa y si no lo tuviera tampoco me dedicaría a ir pregonando los datos. Pero si nos ponemos en la situación de que el cliente que va detrás es uno con la mano larga y se hace con su tarjeta ya tiene el código pin para vaciarles la cuenta o al menos pagarse unos cuantos muebles.
    Y tengo varias situaciones divertidas con clientes de este tipo.. aquí una ocasión divertidísima http://verenagroebli.blogspot.ch/2016/04/cosas-de-clientes.html que yo no sabía donde meterme.

    A nosotros unas vacaciones de familia aquí en Suiza nos pasó, aun vivíamos en España y vinimos a pasar un mes aquí. Estábamos en una terraza sentados y mi hermano soltó una palabrota, mi madre le dijo que eso no se decía, y mi hermano seguía diciendo la palabrota hasta que una mujer de la mesa de al lado se dio la vuelta y le dijo a mi hermano es Español algo así como "niño, tienes que hacer caso de tu madre, que lo que estás diciendo es de verdad muy feo".

    Nunca se puede saber!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendré que poner sobre aviso a mi peque, que no calla ni bajo el agua :D

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...