lunes, 30 de enero de 2017

Nos hemos ido a vivir a Suiza

Porque somos así, unos culos inquietos... y nos gusta complicarnos la vida.

Llevo más de un mes desconectada y sin escribir porque se me han juntado muchas cosas: entre la mudanza, la Navidad y la gripe (que también ha pasado por casa). Algo dejé entrever en mi post del Fairy.

La decisión no fue fácil, pero llegó la oportunidad y después de mucho sopesar los pros y los contras (y había una larga lista en ambos lados) nos decidimos a movernos a Suiza.


La verdad es que no conocíamos el país, no habíamos pasado por aquí ni de vacaciones, así que hicimos un trabajo de investigación de los puntos más importantes: el idioma, costumbres, colegios, impuestos, gastos y sueldos medios para sobrevivir por aquí. Google nos ayudó mucho, pero también nos apoyamos con la información sacada de dos blogs de españolas en Suiza donde cuentan sus experiencias y las diferencias destacables entre Suiza y España: Living la vida en Suiza y La maternidad de Krika en Suiza.

Krika me ayudó muchísimo (¡¡¡gracias, gracias gracias!!!). Contacté con ella en Facebook y le conté que nos estábamos planteando mover ahí y que estábamos llenos de dudas. Con mucha paciencia me las fue resolviendo y así pudimos tener una visión más completa de a qué nos íbamos a enfrentar.

Lo que más me echaba para atrás (y con razón) eran los papeleos: bajas en un sitio, altas en otro, teléfonos, seguros, etc. Mi marido está en Suiza desde principios de noviembre y nosotros (Víctor y yo) llegamos el 5 de enero... y todavía no hemos acabado con todos los papeles, uffff.

Otro tema peliagudo era el idioma. No sabemos NADA de alemán y además por aquí no se habla alemán puro, se habla suizo-alemán (¡cágate lorito!). Nos tenemos que poner las pilas con eso, porque por aquí mucha gente no te entiende con el inglés y, en el colegio, Víctor va a necesitar el idioma, así que no nos queda otra, hay que aprender alemán.

El frío era otro de los temas que más me preocupaban. Aunque habiendo sobrevivido al cierzo de Zaragoza, cualquier otro clima, en comparación, es bastante más agradable, incluso las temperaturas bajo cero.

Los gastos también me echaban atrás: gastos por la mudanza, por mantener un piso en España a la vez que Miguel paga un piso en Suiza, por los viajes en avión para visitas, para cerrar papeleos, porque tocaba la Navidad por el medio... gastos, gastos y más gastos.

Por último y no menos importante, el trabajo de mi marido. Nos movimos por cambio de trabajo... y todos los cambios dan miedo. Jefes nuevos, compañeros nuevos, trabajo distinto, competencias distintas. Eso no me afecta directamente, pero si algo va mal en su trabajo, si mi marido tiene preocupaciones o está estresado, afecta a la familia... y, desde luego, si le despidieran (que no va a pasar) tendríamos un gran problema (y muchos más gastos y papeleos).

Aun con todas las incertidumbres (esas eran las principales, pero había muchas más), problemas e inseguridades de un cambio tan grande, nos animamos a venir... ¡y aquí estamos!

A partir de ahora te contaré mis desvaríos desde Suiza ¿me acompañas en esta aventura?
Si te gusta lo que escribo puedes seguir mis desvaríos en Facebook.

24 comentarios:

  1. Seguro que os va fenomenal. Para Víctor, si estáis tiempo suficiente, es una oportunidad de oro para aprender otro idioma y la de pasta que te vas a ahorrar en academias jajaja. Seguro que os adaptáis fenomenal. Poquito a poco, valientes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento estamos por tiempo indefinido, esperemos que el suficiente como para ahorrarnos la academia del peque, jiji.

      Eliminar
  2. Enhorabuena, todo cambio es para mejor. Por aquí estamos en una situación familiar, con las mismas dudas, mañana se va papá genial a UK en avanzadilla y según vaya viendo las cosas, ya no iremos si Dios quiere el resto. Pero te entiendo perfectamente porque coincidimos en miedos, el temor a fallar, a que sea la decisión correcta, mantener dos casas por tiempo indefinido, niños sin papá por el mismo tiempo... En fin, éxito, ya lo más difícil lo has logrado, y os va ir genial. Mi primo se ha ido hace poco de Francia a Suiza también sin saber nada de Alemán, un canario renacido, y que da clases de español, y les va genial, como os irá a vosotros. 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien! me encanta leer casos de otros españoles que se han venido aquí, da como menos vértigo. Seguro que os va genial por UK. En cuanto a la ausencia del papi, para eso va genial las videoconferencias. ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Buah!!!! No sabes lo valiente que me pareces!!!! Moverme dentro de España vaya... pero al extranjero con un idioma q no manejo y ¡con niños! Uffff. Te hago la ola. Vamos a echarte de menos en los eventos/saraos ... un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de moverno fuera del país estaba en nuestra mente incluso desde antes de casarnos. Con el niño ya da más cosica. No lo hemos buscado pero ha surgido la oportunidad y no hemos querido desperdiciarla. Lo del idioma es más peliagudo, jeje. Yo también os echaré de menos, pero os aviso cuando vaya de visita y si hace falta nos montamos nosotras un sarao XD

      Eliminar
  4. Pues claro que os va a ir genial! con actitud abierta y positiva como la vuestra siempre va bien ;-) Y muchas gracias por la mención hermosa, encantada de haberte ayudado, pero lo he hecho egoistamente, sólo era para ganar una vecina nueva, jijijiji.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no hubieras estado ahí no nos habríamos animado. ¡No conocíamos nada del país! Todavía tenemos mucho por descubrir pero con tu apoyo es más fácil ^.^

      Eliminar
  5. Valientes!!! Va a ir todo GENIAL!! Consejo: aprovechad todo lo que podáis, una experiencia nueva que os enriquecerá mucho.
    BESOOSSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento me está sirviendo para soltarme con el inglés y con el italiano... ahora me tengo que animar con el alemán (que sigo sin entender ni papa). Poco a poco. ¡Besos y gracias por los ánimos!

      Eliminar
  6. Qué valientes!!!seguro que os irá genial!suerte!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! ¿Valientes o inconscientes? :D

      Eliminar
  7. Seguro que va fenomenal. Adaptación y a vivir!! :)
    Ya tengo ganas de que vayas contando tus historias desde Suiza
    MUAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! No creo que pueda mantener el ritmo de publicaciones que llevaba en España, pero lo intentaré. Escribir siempre ayuda para desahogarse, así que seguiré por aquí. Besos y gracias por comentar :*

      Eliminar
  8. Valiente! Os va a ir fenomenal pero ya te echamos de menos

    ResponderEliminar
  9. Seguro que te va a ir genial preciosa, y seguro que va a ser toda una aventura.
    Eso sí, una pena no verte en Madrid este año.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, eso sí que me va a dar pena. El no veros y abrazaros en el MBDay :'(

      Eliminar
  10. Los cambios dan mucho miedo, pero me da en la nariz que este va a ser buenísimo para todos vosotros. A ti no te frena nada y seguro que pronto estarás adaptadísima. Se te echa mucho de menos por los madriles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Solo llevo un mes pero estoy muy animada y entretenida, descubriendo el país y conociendo a mucha gente. Os avisaré cuando vaya unos días a Madrid, a ver si hay organizado algún evento o podemos quedar con los peques (o sin ellos, jiji) :D

      Eliminar
  11. Hola.

    Pues felicidades, y por curiosidad en qué zona estaís?

    Nosotros tenemos ya 7 años viviendo aquí, de hecho mi hijo nació aquí... así que cualquier cosa que necesites no dudes en escribirme...

    Nosotros vivimos en el area de Baden...

    Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Susana! Vivimos cerquita de Zurich. Muchas gracias por tu apoyo, es muy necesario y se agradece cuando llegas a otro país, lejos de los amigos y la familia. Un abrazo!

      Eliminar
  12. Hola!!
    Bienvenida a Suiza :-) Yo tengo doble nacionalidad, pasé 20 años en España... hace unos 10 años tomé la decisión de venirme a probar suerte en estas tierras (de las que yo conocía el idioma y la puntualidad). Hubo muchísimas cosas a las que me costó mucho tiempo adaptarme.
    Al final te haces a todo, el frío es otra de esas cosas... Tiene su lado buen, cuando llega la primavera/verano te alegras mucho mas de su llegada jejejejeje

    Para cualquier cosa no dudes en escribirme ;-)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! 10 años aquí ya! Madre mía! Pues mira, yo creo que más que pasarlo mal por el frío lo pasaré mal por no ver el sol tanto o por la lluvia a la que tampoco estoy acostumbrada, aunque de momento lo llevo muy bien. Muchas gracias por tus ánimos y por pasarte por el blog. Un abrazo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...