viernes, 7 de agosto de 2015

Trucos para superar el miedo a los monstruos

No sé de dónde habrá sacado ese miedo a los monstruos, seguro que de los dibujos que ve en la tablet (¡maldito Caillou!). También esto lleva sus fases y a días le obsesionan los monstruos y otros días ni los menciona. Pero lo que no ha dejado de hacer desde que empezó a tenerles miedo es pedirme a diario que cierre la puerta del pasillo. El monstruo debe de estar al otro lado, digo yo.

No he conseguido que me lo describa, no sé si es grande o pequeño, si es azul o rosa, si da mucho o muchísimo miedo...

Desde el primer día que mencionó a los monstruos nuestra respuesta ha sido siempre la misma, "No hay monstruos en esta casa porque los monstruos no existen". Pero claro, qué complicado es decirle que no existen si luego los ve en los cuentos, en los dibujos, juega en la guardería con los otros niños a que les persiguen los monstruos... Es como decirle que los gatos no existen porque en casa no tenemos, y es cierto que no ha visto ningún gato en persona, pero sabe cómo maúllan, cómo son, los ha visto en dibujos... ¿Cómo distinguir así lo que es real de lo que no?, ¿cómo le podemos explicar que existen los gatos y en cambio los monstruos no?.
No existen los monstruos, pero me hago fotos con ellos ¿¡...!?
Un día se le ocurrió a su padre preguntarle que si quería que le pegase una paliza al monstruo para que no le asustase... y parece que le hizo gracia, así que Miguel fue al pasillo e hizo ruidos y al volver dijo, "Ya está, ya no te asustará más" y Víctor decía "Se ha ido llorando con su mamá, porque el papá le ha pegado una paliza". Al menos sabemos que el monstruo es pequeño, como él.

Luego nos ha vuelto a pedir que le peguemos al monstruo, así que lo de que "no existen los monstruos" ya no nos vale (aunque nunca ha servido de mucho).

Este monstruo viene a visitarnos más veces los días de más tensión en casa, los días de rabietas y los días en los que los papis perdemos la paciencia. Entonces grita "¡¡¡¡Viene el monstruooooo!!!!" y nos pide que le cojamos en brazos.

Hasta la fecha aún no he hallado la manera de deshacernos de este terrible monstruo que asusta a mi peque.

Sé que existen sprays anti monstruos que se pueden hacer de fabricación casera, lo puedo probar.

También conozco distintos cuentos sobre monstruos para que les vaya perdiendo el miedo:

"Yo mataré monstruos por ti" parece que tiene bastante éxito, pero la edad recomendada son los 6 años y creo que aún no lo podría usar con Víctor, pero por probar...


"El monstruo de colores" este cuento trata de las emociones, ahora que están tan de moda con la peli "Del Revés". Es una manera divertida de enfocar a los monstruos.


"El Grúfalo" un cuento que trata de un ratoncillo muy inteligente que se inventa un monstruo imaginario... o no. Un clásico que Víctor ya conoce porque se lo han leído en la guardería.


"Una pesadilla en mi armario" un cuento muy útil para tratar el tema de las pesadillas y miedos infantiles.


"Donde viven los monstruos" una interesante historia para abordar ciertas emociones con el poder de la imaginación y la capacidad de transformar el miedo y el enfado en un viaje donde el niño domina la historia.


"Este monstruo me suena" un niño que no tiene miedo a los monstruos y menos a este que cree que ya lo ha visto otras veces.


Y la película de Monstruos S.A. también puede hacer que vea a los monstruos de otra manera. Sí, dan miedo, pero es su "trabajo" y los monstruos se asustan de los niños más que los niños de los monstruos. También se ve que tienen su corazoncito y al final de la peli los monstruos deciden cambiar la manera de hacer su trabajo por otra más efectiva, las risas.


¿Has pasado por esta fase con tu hijo?, ¿tienes algún truco para hacer desaparecer a los monstruos?
Si te gusta lo que escribo puedes seguir mis desvaríos en Facebook.

6 comentarios:

  1. Nosotros tuyimos una temporada con la mediana. LA cosa era que le decíamos que el monstruo le tenía miedo a ella. Y tenia que decirle que se fuera, que no lo quería en casa!
    Además, ella hace su oración por las noches (eso ya depende de cada familia) y en poco tiempo se le pasó.
    Me gusta mucho la idea del spray. Tomo nota para el de 3 por si acaso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de que el monstruo le tiene miedo es lo que le tratamos de transmitir con la película de Monstruos S.A., pero de momento no ha funcionado. A ver si lo conseguimos con todas las ideas que he recopilado y que me han ido dando. Un beso.

      Eliminar
  2. Ay madre, que hacer con los monstruos? a mí mayor a esa edad le encantaba la peli de Monstruos s. A. Los mios si que han algún periodo de miedos por la noche pero nunca se han quejado de los monstruos. Así que no tengo trucos pero el spray igual funciona y no cuesta nada de hacer. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte no nos ha pasado (aún) lo de tener miedos por la noche, ni lo de los terrores nocturnos. Si al final descubro algo que nos funcione lo contaré por aquí :D

      Eliminar
  3. Maricarmen, mi hijo ya es mayor pero cuando era chiquitín tuvo una racha de miedo a los monstruos, después de darle muchas vueltas, le dije que Lucas su cocodrilo favorito y la jirafa vigilarían en la puerta por la noche para que no se acercaran los monstruos a su habitación, nos inventabamos un cuento en el que un cocodrilo muy bueno cuidaba a un niño y luego los ponía a los dos en el suelo al lado de la puerta y a él le funcionó. Mucha suerte. Besos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...