sábado, 20 de junio de 2015

Alimentación saludable en el embarazo y lactancia

Como ya sabéis estoy muy concienciada sobre llevar una alimentación saludable para mí y también para mi familia, he hecho cursos y me he puesto las pilas en la cocina. Así que cuando me llegó la invitación de Madresfera para un taller sobre alimentación en el embarazo y lactancia me apunté de cabeza.

El taller, organizado por la Asociación de Cerveceros de España sobre pautas de alimentación saludables y equilibradas para las madres y la incompatibilidad del consumo de alcohol en la lactancia o embarazo, se impartió en Babydeli una tienda preciosa que hacía tiempo que tenía ganas de visitar y que por fin pude conocer.

Primero escuchamos a la matrona Rosario Sánchez, representante de la Asociación Española de Matronas y matrona del Hospital Central de la Defensa de Madrid. Que nos habló de la importancia de tomar hierro, ácido fólico y una alimentación variada en el embarazo y lactancia. También nos habló de los alimentos a evitar que se resumen en estos tres: grandes pescados como pez espada, atún rojo, tiburón y lúcio... por su alto contenido de mercurio, café y té en exceso (más de 3 al día) y por supuesto nada de alcohol. En el embarazo no hay cantidad mínima segura de consumo y durante la lactancia el alcohol en la sangre es el alcohol que se le pasa al bebé.

Después escuchamos a Jesús Román, presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA). Nos habló de importancia de la hidratación en el embarazo (entre otros motivos para prevenir el estreñimiento) y en la lactancia (se pierde mucho líquido y hay que aumentar su consumo hasta los 2.500-2.700 ml diarios). Tenemos que adquirir la costumbre de hidratarnos bien durante el día, incluso antes de tener sed. También nos habló de los beneficios que tiene el consumo moderado de cerveza SIN (o la 0,0), ya que aporta vitaminas (como el ácido fólico), minerales (calcio, magnesio, fósforo, potasio y silicio, que inhibe la pérdida de hueso e incrementa la densidad ósea), antioxidantes (que podrían proteger frente a enfermedades cardiovasculares y reducir los fenómenos oxidativos responsables del envejecimiento del organismo), fibra y tienen bajo contenido en calorías y en alcohol.
Ana Fraile (a la izquierda de la foto) contándonos las propiedades de los alimentos recomendados para el embarazo y lactancia.
Por último Ana Fraile, nutricionista de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), nos habló de la importancia de la dieta mediterránea en nuestra alimentación: el aceite de oliva (preferentemente crudo), harinas y arroz (mejor integrales), los frutos secos, los mejillones, el huevo, leche y derivados, el hierro -teniendo en cuenta que si tomamos el hierro de las legumbres hay que hacerlo junto con vitamina C (naranjas, ensaladas...) para que ayude a una correcta absorción del hierro- y, por supuesto, fruta, verduras y hortalizas... Todo esto mientras nos iban sirviendo una merienda muy completa, sana y riquísima.
Mejillones, uvas, queso, pan integral, aceite de oliva, frutos secos, agua y cerveza SIN alcohol.
Víctor también me acompañó en este evento y, aunque había en otra sala un taller con juegos y una monitora, al final prefirió quedarse conmigo. Como la charla iba sobre lactancia, decidió que ¡qué mejor que tomar algo de teta!... no tardó en quedarse frito. Así yo pude escuchar todo y merendar con tranquilidad.

Aquí tenéis el vídeo del evento si no os funciona el vídeo podéis entrar aquí.

¿Conocías los beneficios de la cerveza sin alcohol?
Si te gusta lo que escribo puedes seguir mis desvaríos en Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...