viernes, 1 de mayo de 2015

¿Cómo puede ayudar el Coaching a los padres?

El Coaching está de moda, hace cosa de un par de años no sabíamos de su existencia (¡al menos yo!), y ahora todos tenemos una idea de lo que puede ser.

Conocí a Laura Croas de Late Coaching y a Laura García de Coaching con Laura en un taller que impartieron en la guardería de mi hijo y les hice una entrevista para profundizar más en este tema que me parece apasionante.
Laura Croas y Laura García
Una de las herramientas que nos dieron en el taller y que definitivamente ha triunfado entre las familias que asistimos fueron "Los 3 Tesoros", consiste en contarle a tu hijo antes de acostarle las 3 cosas que más nos han gustado de lo que hemos vivido ese día y luego les pedimos a ellos que nos cuenten sus 3 tesoros. En nuestro caso al ser Víctor tan pequeño soy yo la que cuento sus 3 tesoros, le ayudo a recordar las cosas que le han pasado buenas durante el día (y que pienso que le han gustado), supongo que en unos meses será él quien me los cuente, pero os aseguro que le encanta y al día siguiente me pide que le cuente los 3 tesoros. Es una manera de conectar con nuestro hijo por una parte y de acostarnos con una mentalidad positiva al recordar las cosas bonitas.

Si quieres saber algo más sobre el coach y cómo te puede ayudar no te pierdas la entrevista:

1 ¿Qué os llevó al coaching? ¿Cómo surgió la idea de Late Coaching y Coaching con Laura?

Laura García: El coaching llegó a mí después de años de malestar y lucha. No me atrevía a tomar el control de mi vida, porque eso me daba vértigo, y culpaba a los demás. Hasta que un día, decidí tomar el control y volver a imprimir pasión en mi vida profesional.

Para completar mi formación en psicología, me Certifiqué como Experta en Coaching, Programación Neurolingüística, Coaching Cuántico y Mindfulness y durante ese camino descubrí que, inconscientemente, llevaba toda la vida luchando. Lo que yo denominaba inconformismo, era en realidad una lucha constante conmigo misma y con todo lo que me rodeaba. Experimenté en primera persona los beneficios del Coaching y decidí que ese sería el camino a seguir.

Coaching con Laura surgió porque quería que apareciese mi nombre. Me había vuelto a encontrar y quería ser mi propia Marca. Mostrar quien soy. 

Laura Croas:  Después de trabajar durante muchos años como psicóloga en el sector de RRHH y ser mama dos veces, un día como cualquier otro, decidí triunfar. Decidí no esperar a las oportunidades, sino yo misma buscarlas.  

Conocí el coaching y descubrí que si es bueno vivir, todavía es mejor soñar y lo mejor de todo, cumplirlo!.

Así nació Late Coaching, para cumplir mi sueño y ayudar a mis coachees (clientes) a que  cumplan los suyos y encuentren ese equilibrio familiar tan deseado por todos.

Me especialicé en Coaching educativo y familiar, Coaching de grupos y Mindfulness. En este camino,  y después de coincidir con Laura en diferentes cursos y conferencias, un día, decidimos intercambiar nuestros teléfonos y unir nuestras experiencias en un objetivo común, acompañar a las familias hacia su bienestar.

Nuestras especializaciones, formación y caracteres se compenetran de tal forma que hacemos que enseñar y aprender sea sencillo, eficaz, divertido y diferente. 


2 ¿Qué tipos de coaching existen?

Antes de hablar de los diferentes tipos de coaching, definiremos, en pocas palabras en qué consiste. El coaching es una metodología basada en las preguntas, que ayuda al coachee, a explorar sus creencias, valores, fortalezas y limitaciones y que da como resultado, un autoconocimiento profundo y un movimiento hacia los objetivos deseados. 
Es decir, el coaching nos ayuda a pasar desde donde estamos hasta donde queremos estar.

Según  a quien vaya enfocado, hablaremos de Coaching personal, ejecutivo, educativo, deportivo, familiar… 


3 ¿En cuál o cuáles estáis especializadas?

Estamos especializadas en Coaching educativo y cuántico. Orientadas hacia la familia y la mujer. Ayudamos a padres, niños, adolescentes y educadores a recuperar la confianza en sí mismos, mejorar las relaciones interpersonales y rebajar las tensiones familiares asociadas a cada etapa.
Utilizaremos todos los recursos de los que disponemos (psicología, coaching, PNL, mediación…) para generar el cambio que necesitan.

Es un hecho que cuando nos sentimos bien por dentro, cambiamos también por fuera.


4 ¿Toda la gente es "apta" para recibir coaching? ¿Os habéis topado con gente que no se deja ayudar?

En un proceso de coaching, el cliente es el dueño del proceso y por tanto de su resultado. El coaching es un trabajo de mirada hacia el interior, de toma de conciencia y acción. 
Todo el mundo puede realizar un proceso de coaching, siempre y cuando adquieran un compromiso consigo mismo para salir de su zona de confort, estar dispuesto a cambiar conductas que ahora le limitan y probar cosas diferentes para generar resultados diferentes.

Realizamos una primera sesión exploratoria, gratuita, en la que les explicamos en qué consiste y en la que el coachee podrá averiguar si es su mejor momento para iniciar el proceso. 


5 ¿Cómo podéis ayudar a los padres con vuestro trabajo?

A las madres, padres y familias en general, les ayudamos trabajando desde la autocreencia (autoestima+confianza). Partimos de la base de que toda persona tiene el potencial necesario para conseguir lo que se proponga.Una vez consiguen de manera individual quererse más y mejor, poner sus límites y tener cubiertas sus necesidades, no exigirán a otros miembros de la familia que se las cubran.

Con las sesiones individuales nos enfocamos en ellas como personas, con independencia del rol que estén desempeñando (madres, esposas, hijas….). El objetivo es que tomen el control de sus vidas y que vuelvan a brillar, porque si ellas brillan, todos los que las rodean lo harán también.

Proporcionamos herramientas para la identificación y gestión emocional, comunicación, empatía, resolución de conflictos, culpa….y con los talleres, que son trabajos en grupo, creamos un espacio a las familias para expresar sus inquietudes y sobre todo, que reciban la información necesaria para comprender las etapas por las que pasan sus hijos y ellos mismos.


6 ¿y a nuestros hijos?

Muchas veces, los padres nos traen a niños para trabajar algo en concreto con ellos y después de varias sesiones, detectamos que en realidad, esa inquietud que nos plantean, no siempre es un problema del niño, sino que se trata de una proyección de los padres. 

Es decir,  nuestros hijos hacen de espejo nuestro. Nosotros, como padres, proyectamos en ellos, tanto la alegría, sentido del humor, como también, nuestros miedos, frustraciones y  asuntos sin resolver.Es por ello, que cuando esto se resuelve, el padre gira y los niños lo hacen mucho más. Imagínate que vas en un coche con el limpiaparabrisas muy sucio. Es imposible que le enseñes al niño el camino por donde vas, si tú no lo ves antes. Por esto, siempre os proponemos una mirada hacia vuestro interior, primero para identificar estos temas irresueltos y luego para trabajarlos.


Este vídeo, que nos pusieron en el taller, lo ilustra muy bien:
Si no puedes ver el vídeo pincha en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=vTsQKhXx-ok

Nuestro trabajo con los niños se desarrolla a través de sesiones dinámicas, que incluyen cuentos, canciones, juegos y preguntas (dependiendo de la edad). 

Les ayudamos a detectar y desarrollar sus habilidades, a identificar y gestionar sus emociones, desarrollar su autoestima,  resolver conflictos, toma de decisiones, asertividad… En definitiva, les acompañamos en su proceso para convertirse en adultos equilibrados.


7 ¿Hacéis seguimiento después de un proceso de coaching? ¿Cómo habéis cambiado la vida a la gente? ¿Alguna experiencia significativa que os haya llamado la atención?

El trabajo del coach termina cuando ambas partes están de acuerdo con que el cliente ya ha encontrado lo que buscaba, es decir, ha conseguido su objetivo.

Nos aseguramos que el cliente haya adquirido todos los recursos y que puede recurrir a ellos siempre que los necesite. No sólo para el tema trabajado, sino que puede extrapolarlo a cualquier otra situación.

A medida que se va avanzando en el proceso, las sesiones se van espaciando, para dejar que el coachee pueda poner en práctica todo lo aprendido. Como siempre decimos, el coaching comienza cuando termina la sesión.

Todos los procesos son confidenciales, por lo que no hablaremos de ninguno en especial, lo que si podemos decir es que al finalizarlos la vida de las personas ha cambiado y nos lo hacen saber con numerosas muestras de agradecimiento, mensajes, fotos de logros conseguidos…. 

Todos los procesos son especiales y únicos para nosotras y de todos ellos aprendemos algo, por lo que es difícil quedarnos con uno. 


Si ves que te puede interesar una sesión de coach te ofrecen un descuento del 10%  en los procesos personales mencionando que les habéis conocido a través de este blog. También quieren dar la posibilidad a las madres de formar grupos (mínimo 6 personas) para recibir sus talleres. La persona que lo organice acudirá gratis.  Ellas se encargan de buscar un  espacio adecuado para impartirlos. Los talleres se adaptan a las necesidades del grupo, os dejo un ejemplo de los talleres que tienen actualmente, puedes verlos aquí. ¿Cuál te interesa?, contacta con ellas para organizarlo.


¿Conocías el Coach?, ¿te ha ayudado en tu día a día como madre/padre?
Si te gusta lo que escribo puedes seguirme en Facebook.

4 comentarios:

  1. Yo soy una de sus coachees y admiradora. Y de verdad funciona. Animo al todo el mundo .Natalia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartir tu experiencia, Natalia. Yo disfruté mucho del taller al que asistí con ellas.

      Eliminar
  2. Muy interesante, me ha gustado la exploración en Mindfulness dentro de la psicología y el coaching.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Mindfulness es muy interesante, para los padres y para los niños. Asistí a un taller hace unos meses y me encantó, tengo que profundizar más porque tiene muchos beneficios y ayuda a relajarnos y centrarnos.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...