lunes, 13 de abril de 2015

Retos para ganar autonomía

¡Qué importante es la autonomía para los niños!, les hace sentirse útiles, que se pueden valer por si solos, que son capaces de superarse a si mismos, les ayuda mucho en su autoestima.

Yo lo tengo claro y mi hijo también. Siempre ha sido él el que me ha pedido autonomía, el que quiere hacer las cosas por sí mismo, ¿habéis leído esta entrada?.

Pero también yo le he ayudado fomentando estas ganas de autonomía.

Ejemplos de situaciones para fomentar su autonomía:

Pelar mandarinas: no le gustan mucho las mandarinas, se las acerca a la boca, las rechupetea y las deja de nuevo, sin embargo siempre le llama la atención lo que hago yo. Un día pelando mandarinas me dí cuenta de cómo miraba lo que estaba haciendo así que aproveché la oportunidad, cogí una mandarina, levanté un poco la cáscara y le dije "¿Me ayudas a pelarla?", ¡¡¡se le iluminaron los ojos!!!. Cogió la mandarina y la peló enseguida... y luego la dividió en gajos y los machacó, chuperreteó y marraneó todo lo que quiso (pero no se la comió).

Subirse a toboganes altos: los toboganes de su tamaño ya los tenía dominados, pero un día fuimos a un parque con unos toboganes para niños mayorcitos, el primer peldaño de estos toboganes era muy alto y los demás algo más asequibles para él. Al principio me pedía que le ayudase a subir, pero el tobogán estaba tan alto que yo no le podía sentar arriba levantándole a pulso, no me llegaban los brazos, así que le levantaba hasta el primer peldaño y luego me quedaba detrás de él mientras le animaba a subir el resto. Poco a poco iba cogiendo confianza con los otros peldaños y cuando vi que los controlaba le dije "Ahora no te voy a subir, pero me quedo contigo para ayudarte un poco". Me ponía detrás de él y miraba cómo lo hacía y le empujaba un poquito cuando veía que no llegaba al segundo peldaño. Cuando vi que ya controlaba me alejé unos metros y le dejé jugando libremente con el tobogán.

Abrir pomos de las puertas: en casa los pomos de las puertas están demasiado altos para él, se pone de puntillas y no llega a ellos pero lo intenta y lo intenta y yo no le ayudo para que se esfuerce... un día se le encendió la bombilla, fue al baño a coger un taburete que le había comprado hace poco, lo acercó a la puerta que quería abrir y lo consiguió ¡qué satisfecho estaba de su logro!.
El esfuerzo da sus frutos.

Encender y apagar luces: cuando está él en casa ya casi no usamos los interruptores, los usa Víctor, en cuanto empieza a oscurecer le pedimos que encienda las lámparas de la habitación, por suerte a los interruptores sí que llega. Claro que esto tiene su peligro, a veces sin darnos cuenta los encendemos nosotros y no siempre le sienta bien.

Vestirse: aun no se viste solo, pero siempre que tenemos tiempo le animamos a que se ponga él las zapatillas, o se quite los pantalones, se ponga los calcetines, o se meta el jersey por la cabeza (con los brazos aún le tenemos que ayudar) poco a poco va consiguiendo más autonomía con la ropa.

Puede haber mil maneras de fomentar su autonomía, sólo hay que implicarles en las pequeñas cosas del día a día en las que pongan interés y confiar en que ellos pueden hacerlo.

¿Qué hacéis para fomentar la autonomía de vuestros peques?
Si te gusta lo que escribo puedes seguirme en Facebook.

15 comentarios:

  1. Que consigan autonomía implica armarse de paciencia y disponer de tiempo, jejeje. Nosotros también le pedimos que pele las mandarinas y el plátano (se lo empezamos nosotros, claro) y está aprendiendo a desvestirse. Luego le montamos también un minilavabo en el bidé para que pueda lavarse él solo las manos (y le encanta jejeje)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También hacemos lo del plátano y lo del minilavabo lo vamos a hacer también que he visto fotos y son una chulada: con su espejito, la toalla colgada a su altura y el bidé que es de su tamaño :)

      Eliminar
  2. Te felicito por toda la confianza que le infundes a tu pequeño, es increíble todo lo que pueden lograr con tan solo un poquito de libertad y solo con nuestra supervisión, pues así como les encanta que los dejemos hacer las cosas solos también les encanta que los observemos. Me encantó el collage... un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces nos podemos sorprender de las cosas que saben hacer y ¡cuantas nos perdemos por no dejarles intentarlo por sí mismos!. Un beso.

      Eliminar
  3. Yeahhh ese hombrecito que va haciendo pequeños logros! Y esa mami molona que le ayuda de la mejor forma!
    Muakssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mejor forma de ayudarles es precisamente no ayudándoles, jeje. Un besazo.

      Eliminar
  4. Yo quiero trucos para "des-fomentar" la autonomía de Vikingo, jajaja es broma. La verdad es que lo dejo libre que vaya haciendo, controlando que no tenga peligros pero me he dado cuenta de qué cuánto más confío en él más aprende. Ahora estamos en fase "encender y apagar" las luces. ¡Crecen muy rápido estos peques! Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, qué peligro tienen, ¿verdad?. Lo de las luces les encanta, ya verás, luego no podrás encenderlas sin su permiso :D

      Eliminar
  5. La autonomia es muy importante, me gustan los ejemplos que has puesto, de momento la mia es muy pequeñita pero tomo nota 😊. Muy chuli e interesante tu blog. Si te apetece pasarte por el mio es de trmatica variada y entre ellos stan los bebes jeje. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace falta complicarse la vida, con las cosas del día a día es suficiente, sólo hay que tener confianza en ellos, muchas veces nos sorprende lo que son capaces de hacer si les dejamos. Se puede empezar desde muy pequeñitos pero siempre adaptando los retos a su edad. No esperes que con 6 meses (por ejemplo) se suba a un tobogán, pero igual ya puede coger la comida con sus manos y llevársela a la boca sin nuestra ayuda (baby led weaning).

      Eliminar
    2. Eso es cierto a veces, no somos conscientes de que a pesar der muy pequeños son superlistos :)

      Eliminar
  6. Que inteligente Víctor buscando el taburete para abrir la puerta! Te iba a comentar lo que ya han hecho por aquí... Por fin le encontré un buen uso al bide, un mini lavabo! Le encanta lavarse las manos, y ahora que estamos practicando con el cepillo de dientes, se lo pasa súper bien también!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo una amiga que ha preparado el mini lavabo como tú y me encanta la idea!!, lo tengo que preparar para Víctor que seguro que disfruta un montón. Gracias!!.

      Eliminar
  7. Me gusta mucho tu artículo y creo que puede ser de gran ayuda para muchas madres que se están iniciando en la primera generación de los niños. Así que voy a programarlo para publicarlo en la fan page del blog el día 6 de mayo. Espero que no te moleste ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por la difusión!, lo que propongo son cosas sencillas, seguro que viendo estos ejemplos en casa se os ocurren más actividades que los peques pueden realizar por su cuenta (siempre con nuestra supervisión, claro).

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...