viernes, 10 de abril de 2015

Células madre en la leche materna.

¡Cómo me alegran estas noticias!, cada día hay más estudios sobre la lactancia materna, todos sabemos lo beneficioso que es para el desarrollo del bebé, para prevenir enfermedades (del bebé ¡y de la madre!) y para mejorar la inteligencia, pero eso no es todo...

Según un estudio que se presentará la semana que viene en el X Simposio Internacional de Lactancia Materna promovido por Medela se han descubierto nuevas aplicaciones potenciales de las células madre de la leche materna:
  • Un bebé lactante nacido a término ingiere cada día miles de millones de células que podrían pervivir en el organismo a largo plazo y favorecer, no sólo el sistema inmunológico del niño, sino también el desarrollo de tejidos como el cerebro, hígado o páncreas. La presencia de algunas de estas células perdura en la sangre una vez que ha finalizado el periodo de lactancia materna.
  • Las células madre de la leche materna son muy fáciles de obtener y, por sus propiedades regenerativas, serían de gran utilidad en el campo de la oncología y las neurociencias para el desarrollo de terapias de reemplazo en enfermedades como el párkinson o el alzhéimer.
El X Simposio Internacional de Lactancia Materna se celebrará en Polonia los próximos 17 y 18 de abril y reunirá en Varsovia a profesionales relacionados con la lactancia materna como pediatras, neonatólogos o responsables de UCIN en los hospitales. 

Este estudio sobre las células madre está liderado por la doctora Foteini Hassiotou, investigadora del Grupo Hartmann de Investigación en Lactancia Materna de la Universidad Western Australia.

Las células madre que provienen de la leche materna podrían sobrevivir en el tracto gastrointestinal del bebé durante años, transferirse al torrente sanguíneo e  integrarse en diferentes tejidos, favoreciendo el desarrollo futuro de diferentes órganos e impulsando el desarrollo infantil temprano.

Las células madre de la leche materna son muy moldeables y pueden convertirse en células de otros tipos.  La leche materna tiene la capacidad de adaptarse a las necesidades del niño o de la madre, incrementando el volumen de este tipo de células para estimular el sistema inmune del niño en caso, por ejemplo, de infección. Tras la recuperación del bebé, vuelven al nivel inicial bajo. Además, la composición celular de la leche materna está influenciada por otros factores como la alimentación del bebé o el estado de salud de la madre y el niño.

Me parece fascinante todo lo que se descubre y lo que nos queda por descubrir sobre la lactancia materna, por eso estoy tan a favor de ella y he continuado con ella a pesar de los problemas que me han ido surgiendo.

#YoApuestoPorLaLactanciaMaterna 
Imagen sacada de La Liga de la Leche.
Si te gusta lo que escribo puedes seguirme en Facebook.

4 comentarios:

  1. Que interesante!! Y que gusto que se descubran cosas nuevas y beneficiosas sobre la lactancia materna.. Me ha encantado el post! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Y lo que queda por descubrir!!. Con lo sencillo que es conseguir leche materna y las posibilidades que tiene. ¡Besos!.

      Eliminar
  2. Muy interesante, desde luego como la leche materna nada. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que se pueda no hay que dudarlo, la teta es lo mejor para todos. ¡Un beso!.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...