martes, 3 de febrero de 2015

Historia de dos años de lactancia. Superando problemas (Parte II: Mastitis Subaguda).

En este post os cuento cómo viví mi primer mes de lactancia, con unos fuertes dolores que me hacían llorar cada vez que Víctor se enganchaba a mi pecho.

Desesperada contacté con Juan Miguel Rodríguez, que me citó en seguida, él trabaja en el departamento de Nutrición Humana (Dpto. Nutrición, Bromatología y Tecnología de los Alimentos).

A mí lo de conducir por la ciudad no me gusta nada y menos llevando a un bebé de un mes conmigo, pero estaba tan desesperada que no me lo pensé y acudí a la cita. Me tuve que extraer unas gotitas de leche de cada pecho para analizarlos por separado y volví a mi casa a esperar los resultados.

Los resultados del análisis de mis muestras fueron los siguientes:

Pecho derecho:
Streptococcus mitis: 20.000/ml
Staphylococcus epidermidis: 17.500/ml
Streptococcus spp: 5.000/ml

Pecho izquierdo:
Streptococcus spp: 1.000/ml
Staphylococcus epidermidis: 750/ml
Streptococcus salivarius: 100/ml
Enterococcus spp: 50/ml
Staphylococcus aureus: 50/ml

Normalmente, la concentración de bacterias en la leche humana es inferior a 800/ml, y en el caso de Staphylococcus aureus deberían estar a una concentración  inferior a 50/ml.

Tenía mastitis subaguda. He de decir que hasta que no leí a No soy una drama mamá no sabía que se le llamaba así, pero lo que ella cuenta es justo lo que me explicaron en Bromatología tras ver mis resultados:

"Si la concentración bacteriana rebasa los límites biológicos, la presión que ejerce la leche sobre los conductos es mayor. A esto se le llama mastitis subaguda. El hecho de que no se suelan acompañar de enrojecimiento ni de otros síntomas, como la fiebre, confunde frecuentemente el diagnóstico y provoca que se trate de un problema tan infravalorado, como infradiagnosticado."

No quiero poner el tratamiento concreto que me dieron, porque supongo que cada caso será distinto y siempre hay que consultar con los especialistas y nunca auto-medicarse. Simplemente decir que en mi caso en vez de antibióticos me dieron probióticos combinados con anti-inflamatorios.

Pasó un mes hasta que empecé a sentir mejoría, mientras tanto me tenía que pasar por Bromatología para que me dieran los probióticos que mejor iban en mi caso. Por cierto, a mí no me cobraron nada por los análisis ni el tratamiento, supongo que por formar parte de la investigación.

Dos meses con mastitis subaguda, pero al final la superé.

Los problemas de lactancia que tuve a partir de aquí eran nimiedades en comparación. Lo contaré en el próximo post.

Parte I: Un mal inicio de lactancia
Parte III: Otros problemas que surgen

¿Has pasado por problemas de mastitis en tu lactancia?
Si te gusta lo que escribo puedes seguirme en Facebook.

6 comentarios:

  1. Madre mía, yo estuve 5 días con esa mastitis y vi las estrellas. ¡No me quiero imaginar dos meses! En mi caso, no me hicieron análisis ni nada, los médicos me decían que me echase vaselina y ya estén fin. Afortunadamente contacté con una asesora de lactancia que me recomendó probióticos (se compran en la farmacia sin receta) y me explicó todo lo que escribes en el post. Sé que no está bien automedicarse pero en este caso no me quedaba otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no es automedicación si vas aconsejada por una asesora de lactancia, no es algo que hayas mirado por tu cuenta. No tengo claro si esto se mira por la seguridad social, hablando con algunas enfermeras me contaron que en casos especiales mandaban a los laboratorios el análisis de la leche, pero que lo hacían "extraoficialmente" y dependiendo de lo que daban los resultados se podía tratar. Esto que te cuento es de hace dos años, espero que ahora haya cambiado y se tenga más en cuenta, porque es realmente doloroso y te aseguro que mata lactancias. Un beso.

      Eliminar
  2. Debe ser horrible, mezclado con sensación de culpabilidad, son momentos de sentimientos muy fuertes. Tengo una duda,¿ pasando todo esto pudiste dar el pecho? ¿incluso con la medicación? Yo tuve mucha suerte,no tuve complicaciones. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para dudas de lactancia y medicación siempre he consultado www. E-lactancia.org y hasta ahora no he tenido incompatibilidades, así que estaba tranquila. Es una página que recomiendo mucho :)

      Eliminar
  3. Yo no tuve problemas de mastitis, pero una amiga pasó por ello y lo pasó fatal. Jo, al leer vuestras historias de superación con la lactancia y ver que conseguís seguir adelante me planteo si no tiré la toalla demasiado pronto cuando Vikingo a los 4 meses rechazó el pecho...no sé, me da que pensar. Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, te pasó lo que nos pasa a todas, falta de información, te encontraste con la crisis de los 3 meses (que a veces viene a los 4) y no supiste detectarla. Yo miro atrás y aún no sé cómo conseguí seguir con la lactancia, ha sido por pura cabezonería, porque desde el embarazo tuve empeño en llegar a los 2 años, pero si no me lo hubiera propuesto te aseguro que ni una semana hubiera durado mi lactancia. Todas pagamos la novatada de ser primerizas y no tener el apoyo adecuado en nuestro entorno, ya sea anímico, o por parte de los médicos, o simplemente por la falta de información. 4 meses está genial y 2 y 12, siempre que tu estés tranquila con haber hecho lo que has podido o querido con tu lactancia. ¡Un besazo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...