viernes, 5 de septiembre de 2014

Todas las mamás necesitamos una tribu, ¿cómo formarla?.

Cuando una es mamá primeriza y no tiene un grupo de amigas en su misma situación es muy duro, te puedes sentir sola y perdida.

Yo llegué a Madrid en abril de 2012 y ese mismo mes me quedé embarazada. No tenía familia cercana en mi barrio (mis suegros viven en la otra punta de Madrid y trabajan los dos), ni amigos, no conocía a nadie, mi marido se iba por la mañana a trabajar y volvía por la noche. Me encontraba sola, completa y desesperadamente sola.

Durante el embarazo asistí a las clases de preparación al parto y ahí iban otras mamás, pero ninguna era de mi barrio y tampoco ahí se podía hacer mucha amistad, llegabas a la hora, te daban la charla y te marchabas a casa. No conseguí conocer a nadie ahí.

Después nació Víctor, un bebé que me absorbía todas las horas del día. No tenía ni un minuto libre para mi. Busqué por el barrio sitios para ir con mi pequeño y juntarme con otras madres, pero al no conocer mi barrio no encontraba nada donde apuntarme.

Veía a las mamás con los carritos paseando solas con sus bebés y me daba cosa acercarme y presentarme sin más, soy muy tímida para eso.

Me metí en Internet y busqué en un foro de vecinos del barrio y ahí sí que vi un par de hilos abiertos de mamás en mi misma situación y vi la luz. Me presenté y esperé... y nada. Fijándome con más atención pude ver que una mamá había escrito hacía un año, le contestó otra meses más tarde, se unió otra a las semanas... y así, vamos que no habían quedado ni se habían conocido y el foro llevaba un ritmo muy lento para lo que yo buscaba. Así que se me ocurrió darle algo de ritmo, creé un grupo cerrado en Facebook (nadie de fuera del grupo puede ver las publicaciones) de mamás de mi barrio, puse el enlace en el foro y una mamá se unió al grupo, ¡¡¡Aleluya!!!. Ya no estaba sola, ya conocía a una mamá así que quedamos y vimos que estábamos en situaciones parecidas.


Esa mamá, Natalia, me ayudó un montón a dar a conocer el grupo. En su centro de salud sí que había más mamás del barrio a las que les comento la existencia del grupo. Como ella iba a clases de post-parto lo comentó también ahí y alguna mamá se unió.

Había pasado un mes y ya estábamos unas 5 mamás apuntadas. Empezamos a hablar del barrio y de donde se podía acudir con peques. Descubrí, gracias a Natalia, que daban charlas de lactancia gratuitas en su centro de salud y me apunté para conocer a más gente. Ahí Natalia y yo hablábamos del grupo y más y más gente se iba uniendo.

A día de hoy, 9 meses después de crear el grupo, ya estamos más de 150 mamás apuntadas en Facebook (también hay algún papá).

¿Qué es lo que hacemos en el grupo?

  • Hemos formado grupos de whatsapp para hacer quedadas: desayunos, paseos, piscinas, ir al parque...
  • Nos desahogamos hablando de las preocupaciones: lactancia, dientes, sueño, comidas, pediatras, guarderías, colegios...
  • Hemos creado otro grupo de Facebook donde tenemos montado un mercadillo para vender las cosas que ya no utilizamos de nuestros hijos pero que están en buen estado.
  • Nos juntamos para hacer gimnasia, con bebés o sin ellos, vamos a talleres de porteo, a charlas de lactancia...
  • Hablamos de los negocios del barrio, tiendas nuevas, sitios donde llevar a los peques, restaurantes o bares donde desayunar...
  • Compartimos artículos y vídeos interesantes que vamos encontrando en la red sobre bebés, mamás y crianza. 

Ésta es la tribu que tanto necesitaba, por fin tengo vida social, salgo de casa, conozco a gente distinta y tengo temas de conversación con adultos. ¡GRACIAS CHICAS!.

¿Y tú?, ¿tienes tu tribu montada?
Si te gusta lo que escribo puedes seguir mis desvaríos en Facebook.

28 comentarios:

  1. Es fantástico! La verdad es que como, a la fuerza, nos volvemos un poco obsesas, todo es bebé, bebe, bebé, es genial estar con otras madres. Yo también tengo esa posibilidad, con un par de grupos de lactancia, y es estupendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo eso es lo que buscaba al principio, grupos de lactancia, de post parto, pero no encontré nada por mi barrio, aunque, como has podido leer, al final descubrí que sí existían, jeje.

      Eliminar
  2. Me parece una iniciativa fantástica, los inicios de la maternidad siempre son duros, y es genial tener alguien con quien compartirlos.
    Me encanta la variedad de actividades que lleváis a cabo, si algún día os animais en nuestra web www.conlafamily.com podéis encontar descuentos para realizar planes de ocio en familia, con amigos.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía la web pero ya la he puesto en el grupo para que el resto de mamás se animen. ¡Gracias!.

      Eliminar
  3. Y lo bien que lo pasamos! Yo gracias a vosotras ya no se me cae la casa encima. Poder salir a dar un paseo o desayunar me ha ayudado mucho. Y sobre todo las dudas y el montón de trucos que he aprendido. Gracias por hacerlo posible guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotras, sin vuestra participación e implicación el grupo no habría funcionado. El grupo es la suma de los granitos de arena que vamos poniendo cada una de nosotras ;)

      Eliminar
  4. Me encanta esta iniciativa! Me fascina ver la organización y el trabajo que da sus frutos! a veces nos quedamos esperando que las cosas sucedan y resulta que ponernos en acción como has hecho tu es mucho más provechoso!
    Enhorabuena y como ya hablamos...me pongo a la orden de todas ;) algo bonito seguro organizamos!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, para que sucedan las cosas hay que actuar. A ver si podemos organizar algo en el barrio, lo que propones suena muy interesante.
      ¡Un abrazo!.

      Eliminar
  5. Me ha encantado este post!

    Aún recuerdo los inicios del grupo, ese día de perros invernal en el que a la primera quedada no acudió nadie más que tú y yo. Y tuvimos que salir por patas del Corte Inglés porque Oliver se puso a llorar inconsolablemente y Víctor le hacía los coros y todo el mundo nos miraba...

    Ha llovido mucho desde entonces y el esfuerzo ha dado sus frutos. Un grupo maravilloso del que me siento orgullosa de formar parte. Muchas gracias por responder a mi llamada de socorro y por hacer esto posible, Maricarmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tu apoyo y difusión del grupo, me temo que sin tu ayuda aún seríamos 4 gatos (gatas en este caso) en el grupo :D

      Eliminar
  6. Ains mi chica!!! Menos mal que ya no estás solita!!!
    Yo creo que depende de las personas porque en mi caso no me pide el cuerpo quedar con otras mamás, lo que quiero es salir SOLA!!!! Jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es que con un peque de alta demanda, sola en una ciudad que no conozco y sin ayuda se me hacía cuesta arriba. No creas que soy muy social, ni quedo todos los días, pero es bueno saber que si algún día me apetece salir tengo a alguien (a muchas) con quien poder quedar :D

      Eliminar
  7. Los grupos y la unión que puedes encontrar en este mundillo es especial.
    No estoy en ese grupo pero estoy en otros qie aunque estemos lejos en tierras distintas nos sentimos muy cerca
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta formar este grupo el whatsapp con mi familia y amigos me ayudaba, pero yo necesitaba el contacto 1.0
      Besos!

      Eliminar
  8. Asi estoy yo ahora mismo, sin nadie y mi hija tiene ya 7 años. Cuando nació pensé que con la gente del curso preparto, pero no hicimos migas. Cuando nació, iba al parque pero tampoco. Empezó el cole, conseguí una mini cuadrilla, pero se ha desintegrado. Mi marido trabaja los fines de semana y me veo muy sola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tardé casi dos años en formar el grupo y no veas el cambio!. Te animo a hacer algo parecido, ya sea acudir a actividades o talleres del barrio con otras madres, hacer un grupo de Facebook como hice yo o lo que se te ocurra. Va muy bien ese ratico de desahogo tomando un café o paseando con amigas. ¡Ánimo!.

      Eliminar
    2. Gracias, lo intentaré

      Eliminar
    3. Con un poco de paciencia sale adelante, ya ves que a mi me costó un mes o más conseguir 5 mamás en el grupo, jeje. Pero luego si consigues que te ayuden a difundirlo pronto verás lo rápido que crece. Mucha suerte, ya me contarás :)

      Eliminar
  9. Estoy súper contenta de pertenecer a tu tribu!! Esto nos hacia falta a todas y gracias a tu iniciativa y a la de Natalia lo hemos logrado!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pensé que el grupo fuese a tener tanto éxito, yo con 10 mamás apuntadas ya me conformaba, pero he visto que había muchas madres en mi situación y el grupo nos ha servido a todas nosotras, y eso me encanta!.

      Eliminar
  10. Yo hasta que no llegué al cole creo que era anti-social .... Luego ya todo fluye....ahora tengo"varias" tribus después de muchos chascos!! Un bso wapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, una vez que se llega a la edad de los colegios es más fácil hacer grupitos con las madres de los compañeros de tu peque... pero si para eso tenía que esperar 3 años me daba algo!!!.
      Lo de los chascos también es muy normal, todos los grupos se empiezan con mucha ilusión y cuando ya nos vamos conociendo surgen los roces y los desacuerdos. Me alegro de que tengas no una sino varias tribus :D
      Besos!.

      Eliminar
    2. Que apañada! Es fantástico poder encontrar a gente con la que compartir el dia a dia.
      Yo también he tenido algún chasco bastante grande y me cuesta hacerlo en el mundo 2.0 pero BB ya va al cole y allí me siento bastante a gusto.

      Eliminar
    3. Hay personas que necesitan socializar más y otras que notan menos la soledad. Yo nunca he sido muy sociable y aun así lo necesitaba. Me alegro de que hayas conseguido encontrar gente con la que estés a gusto, Vanesa.
      ¡Un abrazo!.

      Eliminar
  11. Yo estoy en tu misma situación pero en Barcelona, si que tengo amigos pero ninguno tiene hijos. Cuando tuve a Vikingo me sentía muy sola, al final me las he ido apañando y tirando de amistades lejanas con niños, pero reconozco que me falta esa tribu. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no te puedes desahogar de igual manera con amigos sin hijos, no pueden entender del todo por lo que se pasa y luego es complicado salir con ellos, por los horarios y porque muchas veces hay que ir con el peque a cuestas y eso les puede molestar. Cuando tienes hijos no hay que abandonar a tus amistades pero va bien un círculo nuevo donde estén en tus mismas condiciones. Al menos tenemos los móviles y los whatsapps, para no sentirnos tan solas, jeje.

      Eliminar
  12. Yo estoy en esta situación, he sido la primera del grupo en tener un bebé y te sientes bastante sola (aunque mis amigas se desviven por la pequeñaja) si que es necesaria una tribu, pero también veo difícil conseguirla, me alegro de que tú lo hicieras! A ver si yo con el tiempo lo consigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que tengas ese grupo tan estupendo de amigas, cada vez se retrasa más la maternidad pero luego serás tú su referencia ;)
      Aprovecha la guardería para hacer tribu, ya verás como te ayuda.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...